Hallan el cadáver de una mujer en San Juan
Descartan que sea el de la turista suiza
LA RIOJA.- Por segunda vez en menos de un año, la aparición de restos óseos de una mujer fue vinculada con la turista suiza Annagreth Würgler -que desapareció el 29 de agosto de 2004 en las cercanías del Parque Nacional de Talampaya-, aunque se trató de una nueva decepción: el cadáver no era el de ella.
En octubre de 2005, la aparición de un esqueleto en el pueblo riojano de Villa Castelli provocó la misma conmoción, pero el análisis de las piezas dentarias arrojó también entonces un resultado negativo. En esta oportunidad fue en la localidad sanjuanina de Pocitos, donde, según informó el comisario general Miguel Francisco González, jefe de la policía de San Juan, hace diez días se encontró un cadáver "en un derivador de un canal distribuidor de agua en la zona agrícola".
Para determinar si se trataba de Würgler, ayer había viajado a la provincia cuyana el juez de instrucción de Villa Unión, Walter Sinesio Moreno. Llevaba documentación y pruebas para dilucidar si se trata o no de Anne. Según el magistrado, en los restos había "vestimenta de origen extranjera", pero luego de varias horas de trabajo descartó que correspondieran a los de la turista desaparecida.
La muerte de la mujer encontrada en Pocitos dataría de dos años y su edad fue estimada entre 23 y 28 años. "Nosotros hemos secuestrado ropa en el lugar, como una calza de color oscuro, que está en el análisis químico porque debido a la acción de la greda y el agua será el perito químico el que determinará el color, y también una especie de chal color rosado, aparentemente, o un tipo de cinto que usan las jóvenes. También la ropa íntima de color negro y algunos calzados que se secuestraron al solo efecto de ver si nos dan algún indicio", dijo González en declaraciones a FM América de La Rioja.
Según el informe brindado por el comisario González, los restos fueron "sometidos a pruebas científicas a través del médico forense" de San Juan, y "nos dio el primer indicio de que podríamos estar en presencia de un delito doloso, un homicidio. Está confirmado que era por estrangulamiento". Además, la víctima habría sido golpeada.
El juez Moreno mantiene detenidos a dos sospechosos por la desaparición de la turista suiza: el hotelero Alcides Cuevas y su ex chofer Miguel Narváez, por la supuesta comisión de una violación seguida de muerte contra la bióloga extranjera.