Hallaron hantavirus en un hongo silvestre

Fabiola Czubaj
(0)
10 de enero de 2019  

"Se asume la existencia de un brote, evento inusual y extraordinario que, dadas las características de la presentación, la correlación entre los casos identificados, la investigación de campo y el estudio ambiental, podría asociarse con el siguiente escenario: sospecha de transmisión interhumana". Con esta hipótesis se está trabajando en la investigación epidemiológica del brote de hantavirus en el sur, de acuerdo con la información oficial a la que accedió LA NACION.

Los datos que pudieron recolectar los equipos técnicos de la Secretaría de Salud de la Nación, incluidas las notificaciones al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, describen la siguiente cronología:

  • 14 de noviembre: se confirma el primer caso en Epuyén (caso índice). Es un hombre que había recolectado hongos y concurrió con síntomas al cumpleaños en el que comenzó el brote el 3 de noviembre pasado.
  • 28 de noviembre: se notifican cinco casos y una muerte con sospecha de infección por el virus hanta que se confirma posteriormente.
  • 12 de diciembre: se identifican siete casos que tuvieron contacto con uno de los casos anteriores.

Ante los primeros casos, se buscaron roedores en el predio donde había sido la fiesta de cumpleaños, la escuela y la casa del primera víctima fatal. En ninguno de esos lugares se encontraron animales.

Pero el estudio del ejemplar que se capturó en la casa del caso índice dio resultado negativo para el virus hanta. No así uno de los 12 hongos que encontraron en el lugar donde los recolectaba: dio positivo para el virus. Con esto, el consejo es "evaluar el riesgo ambiental", mientras que la Anlis recomendó el uso de barbijos para la protección respiratoria.

"En las infecciones por contagio clásico (a partir de roedores) predomina el riesgo ocupacional, seguido del peridomiciliario, y, en la mayoría de los casos, la exposición ocurre en sitios abiertos", explicaron desde la Sociedad Argentina de Virología, de la Asociación Argentina de Microbiología. "La transmisión persona a persona se confirmó por primera vez durante un brote de síndrome pulmonar por hantavirus en 1996 en el sur de la Argentina", precisaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.