Hallaron una tortuga de aguas cálidas en la Costanera
Una tortuga de 28 kilos y 70 centímetros de largo que llegó hasta estas costas desde aguas tropicales fue encontrada, en regular estado físico, en la Costanera Sur y trasladada al Acuario Nacional de Buenos Aires, en el Zoológico porteño.
Empleados de la central eléctrica de Puerto Nuevo rescataron del agua al ovíparo en la tarde de anteayer y dieron aviso a los veterinarios del acuario, donde permanece para su aclimatación y cuidado.
En ese mismo lugar, en diciembre de 1996, fue hallada otra tortuga de la misma especie, la Boba o Caretta caretta, que es su nombre científico.
Esta tortuga se encuentra actualmente en el Zoológico de Buenos Aires. El ejemplar, informó el veterinario Diego Albareda, se encuentra bien y está en una pileta con agua salada para que pueda aclimatarse.
"Sólo notamos que está flaca, porque le sobra mucho pellejo. Podemos compararla con la otra tortuga, que fue encontrada con 31 kilos y ahora tiene 81, mientras que ésta pesa apenas unos 28."
Los especialistas esperan a que el reptil ovíparo, que presumen de género masculino, se acomode a su nuevo ambiente para comenzar los estudios y darle de comer. La base de la alimentación consiste, explicó Albareda, en pescado y calamares.
Aguas cálidas
"Esta especie de tortugas está distribuida en varios mares y océanos del mundo, en zonas tropicales y subtropicales -aseguró el veterinario-. Es posible que este animal haya nadado desde la zona del norte de Brasil, aunque no podemos decirlo con precisión."
Estiman que el ejemplar tiene poco menos de 20 años y que pertenece a una especie de animales longevos, que viven un promedio de 70 años.
El caparazón de esta tortuga de aguas cálidas es de color marrón en su parte más alta y se va aclarando hacia abajo, aunque llegó bastante sucia, contaminada por los distintos desechos tóxicos que flotan en el Río de la Plata.
Si bien viven en su hábitat natural muchos años, una gran cantidad de tortugas mueren asfixiadas en las redes de pescadores, donde se quedan atoradas y no pueden salir a respirar.
lanacionar