Hay 303 conductores que podrían perder el registro
Hay 303 conductores porteños de los 2149 que fueron sancionados, que superaron la barrera de los 10 puntos, es decir, están mucho más cerca de ser castigados con la suspensión de la licencia de conducir, según establece el sistema de penalización de scoring que rige en la Capital.
A cuatro meses y medio de la puesta en marcha de esta ley, que busca disminuir los accidentes viales, sólo una persona sufrió la quita del total de 20 puntos previstos, al haber sumado dos infracciones por exceso de velocidad. Sin embargo, como la conductora en este caso apeló a la Justicia, la sanción quedó en suspenso.
Del resto de las 303 personas, una acumuló 18 puntos, mientras que otras 17 suman 15 puntos; además, hay 6 con 14 puntos y 279, con 10 puntos.
En lo que va del año, girar en lugares prohibidos fue la falta más castigada por el scoring , con 788 infracciones. Completan el top five de las multas más sancionadas, conducir utilizando el celular (561 infracciones), no utilizar el cinturón de seguridad (542), transitar por las calles a más de 10 km o entre 10 y 20 km por encima del límite permitido (313) y circular en moto sin usar el casco (150).
"Esta es una herramienta más que ha contribuido a mejorar la seguridad vial. Tiene una buena aceptación y va a funcionar mucho mejor cuando se sume la provincia de Buenos Aires", dijo a LA NACION Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño.
Consultado el funcionario sobre si estaba de acuerdo con ampliar el scoring al mal estacionamiento, entre otras infracciones, según un proyecto presentado por el legislador macrista Daniel Amoroso, indicó que "mejorar la circulación en las zonas donde se complica el tránsito por el mal estacionamiento también contribuye a mejorar la seguridad vial".
Multas, al día
Hoy, el estacionamiento indebido en la Capital es una de las discusiones centrales en el gobierno de Macri. En los "operativos escrache" que realizan los agentes de tránsito porteños, colocan un sticker rojo en el parabrisas de los automóviles que están en infracción, además de dejar la correspondiente multa.
Este último fin de semana, por caso, la zona gastronómica de Las Cañitas fue el sitio elegido para señalar con esos llamativos stickers los automovilistas imprudentes.
El diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) aseguró que "el scoring mejoró la prevención de accidentes" y, por eso, "no habría que agregarle nada nuevo, como quitar puntos por mal estacionamiento".
Abrevaya responsabilizó a la Fiscalía General de la ciudad por no permitir la aplicación del descuento de puntos a conductores a los que, por ejemplo, les dio positivo el control de alcoholemia. "El fiscal general, Germán Garavano, saltea el scoring , pues acuerda con los infractores la suspensión de penas y así no se hace efectiva la quita de puntos", dijo Abrevaya, que aseguró haber invitado a Garavano a la Legislatura por este tema.
Una fuente de la Fiscalía General indicó a LA NACION que no habían recibido una invitación para concurrir a la Legislatura. "Garavano no tendría reparos en hacerlo. Eso sí: los fiscales sólo intervienen en temas de tránsito en aquellos aspectos que marca la ley contravencional. Son los jueces los que deben notificar las sanciones".
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