Hay 888 padres inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios

Figurar en el listado impide renovar la licencia de conducir, tomar créditos en el Banco Ciudad y ser funcionario porteño
Ricardo Quesada
(0)
13 de mayo de 2003  • 00:10

Comenzó a funcionar en marzo de 2000, con la inscripción de seis padres que estaban atrasados en el pago de las cuotas alimentarias para sus hijos. Hoy, esos seis casos iniciales se multiplicaron y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos ya cuenta con 888 progenitores y el número sigue en aumento.

En los primeros meses de este año hubo 54 nuevos deudores que fueron incluidos en el registro, dependiente del gobierno porteño. Este número mantiene el promedio de 3 nuevos inscriptos por semana. Durante todo 2002 hubo 180 nuevos anotados.

El registro no representa a todos los que no cumplen con esa obligación, sino a aquéllos en los que un juez libró un oficio para que el deudor fuera incluido. Se considera infractor a los que, como mínimo, no hayan pagado tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas. La baja se produce una vez que se regulariza la situación o, de oficio, después de cinco años, siempre y cuando no haya un pedido de continuidad.

Incentivar el pago

"El Registro se creó con la idea de incentivar a los padres a que paguen la cuota alimentaria. Las sanciones que se imponen a los deudores constituyen un llamado de atención para que se den cuenta de que está en juego el bienestar de sus propios hijos", expresó Ivana Centanaro, flamante directora del organismo.

Quienes figuren en el listado de morosos, no pueden renovar su licencia de conducir ni solicitar créditos, cuentas corrientes o tarjetas de crédito en el Banco Ciudad. Además, están imposibilitados de ejercer como funcionarios públicos en el ámbito porteño, ser proveedores de la comuna o postularse para cargos electivos.

A pesar de las trabas que supone permanecer como padre moroso, son pocos los que se preocupan por regularizar su situación. En sus cuatro años de existencia, sólo 37 personas fueron eliminadas del registro.

En su mayoría, los deudores son hombres y hay sólo siete mujeres inscriptas. Esto se debe a que son pocos los casos en los que la Justicia otorgó la tenencia de los niños a sus padres.

Figurar en el registro representa el 8 por ciento de los casos en los que se niega la licencia de conducir. De hecho, muchos se enteran de que figuran en el listado cuando piden el certificado de libre deuda para renovar el permiso de manejo

En caso de que el carnet de conductor fuera necesario para trabajar, lo que se hace es extender una licencia provisional, por única vez, por 45 días. Si la persona regulariza la situación en ese lapso, se le otorga la definitiva.

Consultas

"Algo que nos parece muy importante es la cantidad de consultas que estamos recibiendo. Muchas empresas han comenzado a verificar si sus empleados o futuros empleados se encuentran en situación irregular respecto de la cuota alimentaria. Por otra parte, desde que se habilitaron las consultas por Internet para organismos dependiente de la comuna, hubo 15.119 interesados, de ellos 13.683 corresponden a los primeros meses de este año", agregó Centanaro.

La intención es que los particulares también puedan utilizar la Red para consultar el Registro. Por el momento se está evaluando cómo volcar la información y resguardar los datos a la vez. "Es un tema delicado, porque si bien se trata de información pública hay que preservarla de posibles hackers", expresó la funcionaria.

Para consultar el listado sólo hace falta acercarse hasta la Dirección General de Justicia y Registros porteña, situada en Lavalle 1429, 10° piso, de 9 a 19. Allí, 48 horas después de realizado el trámite, que es gratuito, se le entregará un certificado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.