Hay toneladas de residuos en descomposición

(0)
5 de mayo de 2003  

SANTA FE.- Ahora viene la otra cara del desastre. En los casi 10 kilómetros que van desde el Parque Sur hasta el barrio Hipódromo (al Norte), tomando todos los barrios del Oeste -la zona que permanece inundada-, hay centenares de toneladas de residuos en estado de descomposición, decenas de animales muertos que siguen igual camino y olores nauseabundos que en pocos días más identificarán la zona inundada atraen moscas y otros insectos. Así, el panorama parece comenzar a complicarse seriamente.

Varios servicios están suspendidos o acotados. El de limpieza es uno de ellos. Según el intendente, Marcelo Alvarez (PJ), las empresas Cliba y Urfabé, concesionarias de la recolección de residuos, tienen su capacidad mermada en un 70 por ciento por falta de personal que reside en zonas inundadas.

Cuarenta mil toneladas

En una emergencia como la actual, cada vivienda genera dos toneladas de basura; si se multiplica esta cantidad por 20.000 (es el número aproximado de inmuebles afectados), se puede inferir que se deben retirar 40.000 toneladas de basura, cifra que no tiene comparación con las 120 toneladas diarias de recolección en épocas normales.

Ante esto, varias ciudades de la región aportarán desde hoy personal y camiones para colaborar en el retiro de la basura acumulada, mientras se alientan campañas de vacunación.

Otro de los inconvenientes es la falta de energía eléctrica en zonas donde el agua ya se retiró, lo que impide que muchas familias regresen a sus hogares por razones de seguridad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.