Primera institución del sector salud en recibir este galardón, celebraron la noticia y compartieron el logro especialmente con sus clientes y pacientes
Primera institución del sector salud en recibir este galardón, celebraron la noticia y compartieron el logro especialmente con sus clientes y pacientes
(0)
21 de octubre de 2019  • 00:00

Se dio a conocer el resultado del "Concurso del Premio Nacional a la Calidad. Sector Privado 2019", el cual fue otorgado solo dos instituciones del sector privado, siendo Helios Salud la primera institución del sector salud en recibir este galardón. Esta novedad fue comunicada personalmente por el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley del Premio, al principal responsable ejecutivo de cada empresa.

Helios Salud es el mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica, y desde 1997 se dedica a la atención, seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH. Sus servicios se extienden a todas las enfermedades infecciosas, incluso aquellas que requieren alguna prevención especial, además de VIH, hepatitis C, enfermedades de transmisión sexual y respiratorias, entre otras. Helios está formado por un equipo de profesionales altamente capacitados que, encabezado por el Dr. Stamboulian, trabaja para brindar una atención de excelencia, personalizada, rápida y con moderna tecnología.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Con este objetivo, cuenta con un sistema de atención integral único en el país, el cual incluye atención individualizada y permite a la persona que llega a la institución, ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación. Todo el mismo día y en el mismo lugar. También incluye un abordaje multidisciplinario, que implica que, según el problema que se presente, la persona será atendida por el especialista correspondiente.

Además, Helios Salud, cuenta con el servicio de laboratorio de alta complejidad, vacunatorio para adultos, atención en accidentes cortopunzantes, infectología pediátrica, historia clínica electrónica, y dispensa y distribución de medicación en todo el país a través de la farmacia y droguería Helios Pharma (primera droguería y farmacia certificada por GS1 en Argentina), cumpliendo con los requerimientos del Sistema Nacional de Trazabilidad (ANMAT).

Argentina y VIH

De acuerdo al Boletín de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación (diciembre 2018), en nuestro país hay 129.000 personas que viven con VIH. Aproximadamente el 20% de este grupo desconoce su diagnóstico. La meta mundial "90-90-90", propone para el año 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. En este sentido, Helios Salud ha realizado grandes avances a nivel regional para acercarse a ese objetivo mundial.

Con miras a aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico en Argentina, Helios Salud realiza en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y testeo gratuito de VIH -ya realizaron más de 75.000 testeos-. Todo se lleva a cabo, con el único objetivo de acercarle el diagnóstico temprano a quienes desconocen su condición frente al virus. Actualmente la institución realiza un promedio de 2000 testeos mensuales, lo que lo ubica entre los principales centros de testeo del país, complementando la tarea que realiza el Ministerio de Salud. De estos casos, el promedio de casos positivos es aproximadamente de un 5%, es decir, que cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico.

¿Qué está haciendo Helios hoy para alcanzar el objetivo de un 90% de personas con VIH en tratamiento y 90% con carga viral indetectable? Hoy la institución tiene más de 9.000 pacientes en seguimiento, la mayoría de ellos con carga viral no detectable. En la institución se ofrecen grupos de apoyo para las personas con VIH y cuenta con un departamento de Adherencia, compuesto por psicólogas y asistentes sociales, que se pone en contacto con la persona cuando observa alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlo y ayudarlo a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación (en todo el país). Al respecto, es importante destacar que el Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico de Helios Salud fue reconocido y premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2010, alcanzando una adherencia superior al 90% y que mantienen al día de la fecha.

El compromiso de Helios es diario y permanente. Algo que corroboran tanto la certificación IRAM (ISO 9001:2015) de su Sistema de Gestión de la Calidad y certificado GS1 (primera institución certificada en el área de salud en Argentina) como sus encuestas de calidad. Más de un 95% de sus pacientes consideran que su servicio es excelente. Pero Helios no se detiene ahí y sigue pensando en más y mejores formas de mejorar su servicio y la calidad de vida de sus pacientes, como la ampliación del horario de atención en la sede San Telmo (Casa Central), incorporando sábados, domingos y feriados hasta las 19 h.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.