Suscriptor digital

Hemofilia: el 75% de los pacientes no recibe tratamiento

La Argentina, sin embargo, es uno de los países de la región con mayores tasas de tratamiento
Sebastián Ríos
(0)
16 de abril de 2012  • 03:09

"Cerrar la brecha" es el lema elegido este año por la Federación Mundial de la Hemofilia para el día mundial de esta enfermedad que se celebra todos los 17 de abril. La brecha a salvar no es otra que la actual falta de acceso al tratamiento del 75% de las 400.000 personas que en todo el mundo padecen este trastorno de la coagulación de la sangre que, sin tratamiento, puede llevar a la muerte.

"La realidad es que la mayoría de las personas con hemofilia en el mundo no recibe diagnóstico, tratamiento y control adecuado para sus padecimientos. Esto es importante tanto en lugares donde ya existe un buen tratamiento que es necesario preservar, como en los que el tratamiento necesita mejorarse", declaró Mark Skinner, presidente de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).

El uso de los llamados concentrados antihemofílicos, que contienen los factores de la coagulación faltantes en los pacientes, les permite llevar una vida normal, aunque deben ser administrados de por vida. Sin tratamiento, explicó el doctor Raúl Pérez Bianco, director médico de la Fundación de la Hemofilia, "las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte".

La Fundación de la Hemofilia de la Argentina (www.hemofilia.org.ar) brinda asistencia médica a más de 2000 pacientes. "La Argentina posee las tasas de tratamiento de la hemofilia más altas de la región", dijo a La Nacion el doctor Paul Giangrande, director del Centro de Hemofilia de Oxford, Inglaterra, que comentó que en la actualidad se están estudiando concentrados antihemofílicos con efectos más duraderos, que permitirán reducir la frecuencia con que los pacientes deben recibir estos productos. Hoy los pacientes deben inyectarse los concentrados de dos a tres veces por semana

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?