Hoy marcharán del Congreso a Plaza de mayo por el aborto legal

Un día antes del Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se celebra cada 28 de septiembre, diversas organizaciones marcharán a las 17 desde el Congreso a Plaza de Mayo
Un día antes del Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se celebra cada 28 de septiembre, diversas organizaciones marcharán a las 17 desde el Congreso a Plaza de Mayo Fuente: Archivo
(0)
27 de septiembre de 2019  • 12:03

Hoy será un día de marchas verdes. Un día antes del Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se celebra cada 28 de septiembre, diversas organizaciones marcharán a las 17 desde el Congreso a Plaza de Mayo. El camino inverso al que harán aquellos que marchen para pedirle a los gobernantes medidas concretas para frenar la crisis climática, movilización que comenzará a las 15.

"El debate social y político del 2018 enarboló las consignas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito e inauguró la Marea Verde que tiñe a todo el mundo en demanda de una política pública de salud integral que proporcione mayor autonomía y libertad a las mujeres y personas con capacidad de gestar", indicó el comunicado de la campaña.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó. Bajo el lema "Grito Global por el Aborto Legal" la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a la movilización, a más de un año de esa negativa. En la ciudad de Buenos Aires, habrá dos carpas en las que se realizarán charlas hasta las 19, y media hora después tendrá lugar el "Pañuelazo".

El Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe se conmemora desde 1990, y es el resultado de una campaña integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países y 7 redes regionales.

Esto se superpondrá con la concentración por la emergencia climática, que culminará a las 17 en Yrigoyen y Entre Ríos. Minutos más tarde se dará inicio al acto oficial que contará con la palabra de representantes de la comunidad científica, pueblos originarios, trabajadores y estudiantes. El cierre, estipulado para las 18, estará a cargo de las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.