Hubo tres muertos por las inundaciones
SALTA.- Mientras la situación se agravaba en esta provincia por las inundaciones, tres mujeres murieron y dos personas permanecían de- saparecidas desde anteayer en Jujuy como consecuencia de la crecida del río Grande.
En Salta, al aislamiento de parajes al norte de Tartagal y los desbordes del río Juramento en Joaquín V. González, en el departamento de Anta, se sumaron a los problemas provocados por las intensas lluvias que mantienen aisladas a alrededor de 10.000 personas por la creciente del río Pilcomayo.
La Secretaría de Abordaje Territorial indicó que seguían aislados los parajes Misión Chaqueña y Padre Lozano, donde viven alrededor de 500 personas, mientras que entre 4000 y 4500 habitantes de Rivadavia Banda Sur, La Unión y otros parajes continuaban con los caminos cortados.
Más hacia el Sur, la bajante del río Bermejo llevó alivio y permitió que algunos de los evacuados retornaran a sus casas, aunque ayer permanecían 600 personas todavía alojadas en el complejo municipal y dos iglesias, informaron fuentes policiales.
Las lluvias están superando los promedios históricos. En esta capital, en lo que va de marzo, cayeron 131,9 milímetros cuando la media para el mes es de 131,9 milímetros, según datos de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional. Similar situación se observa en otras zonas de la provincia, a lo que se suman las precipitaciones en las montañas del sur boliviano.
Las víctimas
Salta no es la única provincia que tiene problemas con las crecidas de los ríos. En Jujuy, tres mujeres murieron y dos personas permanecían desaparecidas desde que anteayer, en horas de la mañana, una camioneta Ford F100, que transportaba doce personas, fue arrastrada por la crecida de un río, en la localidad de Cieneguillas. Los otros siete ocupantes pudieron salvar su vida al llegar a la orilla.
Las personas que viajaban desde la localidad de La Quiaca hacia Cusi Cusi fueron sorprendidas por una intensa lluvia, que ocasionó que un afluente del río Grande se desbordara y el vehículo quedara estancado en el lugar por el caudaloso lodo acumulado. Los pasajeros no pudieron descender y luego de algunas horas de espera la camioneta comenzó a ser arrastrada hacia el río Grande con sus ocupantes a bordo.
Las tres víctimas mortales fueron identificadas como Ester Coria, Jacinta Trejo y Viviana Mendoza, mientras que están desaparecidas Marisol Flores y Abigail Quispe.
Hace 20 días, también por causa de un temporal en la capital jujeña, murieron cuatro chicos de la familia Mamaní, cuando la lluvia hizo crecer el río Grande y la correntada se llevó la precaria vivienda que habitaba la familia.
lanacionarMás leídas de Sociedad
¿Futuro asombroso o aterrador? Aunque no lo sepas, un nuevo chat de inteligencia artificial está cambiando tu vida
Cajas de zapatos en la cocina. Por qué las madres de las redes sociales cada vez más "normalizan lo normal"
Se ríe del ayuno intermitente. Tiene 102 años, una activa vida social y a Paulo Dybala entre sus amigos: “Estoy en forma”