Hugo Juri fue reelecto rector de la Universidad Nacional de Córdoba en votación directa

Juri en la biblioteca de la universidad
Juri en la biblioteca de la universidad Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
(0)
17 de mayo de 2019  • 10:10

CORDOBA. La dupla de Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira fue reelecta como rector y vicerrector de la Univeridad Nacional de Córdoba donde ayer, por primera vez en sus 405 años de historia, se eligieron autoridades con el voto directo. El binomio -que integró la fórmula "Somos"- conducirá la institución hasta 2022.

Juri se impuso en todos los claustros y logró el 52,65% de los votos; en segundo lugar fue para la fórmula encabezada por Gustavo Chiabrando, de la lista Vamos UNC, con un 36,53% y, el tercer puesto fue para la lista Avanzar Espacio Universitario, encabezada por Patricia Altamirano, con el 10,81%.

"Es la primera vez que se hace una elección directa en una universidad grande en América Latina. Se cierra un ciclo, que comenzó con los comicios de decanos y ahora de rector, y han sido impecables", afirmó Juri. "Estas elecciones superaron nuestras expectativas y estamos muy felices de poder continuar. Seguiremos trabajando con los decanos en conjunto para transformar la universidad", agregó.

Hubo 240.000 personas habilitadas para votar (el padrón más grande de Córdoba después de la ciudad capital) que se repartieron en 350 mesas ubicadas en cada una de las unidades académicas, hospitales universitarios y en dependencias en Deán Funes, Villa Dolores y en cárcel de Bouwer.

La participación rondó las 100.000 personas, más alta que la tradicional; entre los docentes votó 77,96% del padrón; el 60,68% de los estudiantes; 7,2% de los graduados y 81,48% de los no docentes. El claustro de estudiantes eligió, además, a los conductores de los 15 centros de estudiantes hasta 2020.

"La UNC ha demostrado que se puede hacer una elección directa y no sólo eso, sino que hemos protagonizado una elección ejemplar. En esta instancia hemos tenido la oportunidad de cumplir con el deber de la universidad de transferir también a la sociedad un modo de hacer política, en paz y de manera cordial", describió Juri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.