Ibarra: "Esto es difícil de digerir"

El jefe de gobierno recordó que el empresario intentó fugarse
(0)
14 de mayo de 2005  

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, criticó la medida judicial que permite la excarcelación de Omar Chabán.

"Es una decisión difícil de explicar y más difícil de digerir. Este fallo es revulsivo para los familiares y, si bien es una decisión judicial que debe acatarse, esto no significa que deba compartirse. La libertad de Chabán choca contra la gravedad del hecho calificado como homicidio doloso con 193 víctimas y contra la intención de fuga que tuvo cuando en el medio de la tragedia se escapó y recién lograron detenerlo varios días después", señaló Ibarra en un comunicado.

El vicejefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, también fue crítico del fallo judicial. "Deseo hacer pública mi solidaridad y estupor frente a esta situación que ha envuelto a los familiares en angustia y bronca, que ha reavivado el dolor y la indignación, sentimientos compartidos por la gran mayoría de la sociedad. Lamento profundamente la decisión", comentó.

En la oposición también hubo fuertes críticas y muchas comparaciones con la excarcelación de María Julia Alsogaray.

Falta de respeto

Así lo analizó el macrista Horacio Rodríguez Larreta, vicepresidente de Compromiso para el Cambio: "El fallo es una barbaridad y una falta de respeto a los familiares y a todos los argentinos. Muestra, como en el caso de María Julia Alsogaray, el grado de impunidad en el que vivimos".

Patricia Bullrich, titular de Unión por Todos, opinó: "La liberación de personajes que representan el alto nivel de corrupción que sacude a la sociedad argentina hunde a los ciudadanos en una crisis de desamparo e impotencia al padecer un Estado que desvirtúa su función y, en vez de velar por los derechos e intereses del pueblo, ampara la causa mafiosa que el 30 de diciembre mató a 193 chicos y la causa corrupta que admitió el desvío de fondos públicos para enriquecer a unos pocos".

El legislador Milcíades Peña (Confluencia), que perdió a un familiar durante la tragedia, dijo: "¿Quién puede pensar que Chabán puede estar libre? Es evidente que en esta Argentina no es lo mismo tener plata que no tenerla".

Además, en otra carta, las Abuelas de Plaza de Mayo, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, las Hermanas de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudiaron las excarcelaciones de Alsogaray y Chabán: "Una vez más, los jueces privilegian la situación socioeconómica y política de los imputados sin tener en cuenta la gravedad de los delitos cometidos. Dejar en libertad a personas acusadas de cientos de homicidios o escandalosos negociados es un acto de provocación que afecta a la sociedad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.