Igualdad de género. Iniciativa para equilibrar el poder en la UBA

La Facultad de Derecho de la UBA
La Facultad de Derecho de la UBA Fuente: Archivo - Crédito: Archivo
María Elena Polack
(0)
25 de septiembre de 2019  • 19:29

Soplan vientos de adaptación a la igualdad de género en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es posible que la actual conducción de 72 cargos -entre autoridades del Rectorado y del Consejo Superior- de los cuales 55 son ocupados por hombres se equilibren quizás a partir de la próxima elección de los claustros que conforman ese órgano directivo.

Al menos esa es la intención del rector de la UBA, Alberto Barbieri, que presentó hoy un proyecto para que los claustros de profesores, de graduados y de estudiantes ante el Consejo Superior se integre de forma que no pueda haber "dos personas continuas del mismo género en las listas". "Deberá integrarse respetando la paridad de género, ubicando de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente", plantea la iniciativa que incluye la misma modalidad para la conformación de los jurados que se integren para los concursos de profesores.

La iniciativa procura "asegurar dentro de su recinto [la UBA] la más amplia libertad de expresión y no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, debiendo en este sentido adoptar las acciones positivas necesarias para consagrar la paridad de género en el ámbito universitario, promoviendo el cumplimiento integrar de los derechos de las mujeres y sus oportunidades".

Actual desequilibrio

En la actualidad, de los 16 cargos del rectorado encabezado por Barbieri, solo dos están ocupados por mujeres: las secretarías de Asuntos Académicos, liderada por María Catalina Nosiglia, y la de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, conducida por Paula Quattrocchi.

De las 13 facultades, sólo 4 mujeres son decanas y 4 son vicedecanas. Y en los dos únicos casos en que los dos cargos están ocupados por mujeres son las facultades de Agronomía y la de Ciencias Sociales. El Claustro de Profesores, cinco titulares y cinco suplentes, solamente tiene una mujer. En el Claustro de Graduados, hay una mujeres entre los cinco titulares y tres, entre los cinco suplentes. En el Claustro de Estudiantes, hay solo una mujer entre los cinco titulares y una entre los cinco suplentes.

Aunque las elecciones para conformar el Consejo Superior se realizaron este año, anoche en la UBA se dejaba trascender que se espera una rápida aprobación de la iniciativa para equiparar los géneros y que comenzaría a aplicarse en los jurados que tienen los concursos de profesores.

En los casos de los candidatos a los claustros, si se aprueba el proyecto de Barbieri, "se intimará a la apoderada o apoderado de la lista que en un plazo perentorio efectúe las adecuaciones pertinentes" para respetar el nuevo esquema de paridad de género.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.