Impulsa el Gobierno la capacitación profesional
Acuerdo: a través del INET, se promueve el desarrollo de los Trayectos Técnicos Profesionales, una vía de formación corta preuniversitaria.
Con la intención de acercar la escuela a las necesidades del mercado laboral, los ministros de Educación, Susana Decibe, y de Trabajo, Armando Caro Figueroa, dieron vida al "Acuerdo marco para los trayectos técnicos profesionales", suscripto con empresarios y representantes sindicales. El convenio, impulsado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Martín Redrado, implica la oferta de una formación técnica profesional básica a partir de lo que será la educación polimodal (actuales tercero, cuarto y quinto años del secundario).
Respaldaron el acuerdo, entre otros, los empresarios Luis María Blaquier, Claudio Sebastiani y Aldo Roggio, y los sindicalistas Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez y Domingo Solimano, informó la cartera educativa.
Redrado explicó que se promoverá una estructura modular para lograr certificaciones independientes y títulos técnicos de nivel medio.
Los Trayectos Técnicos Profesionales completarán la formación que se brindará en el polimodal, a través de clases que se dictarán en contraturno o al año siguiente de concluir los estudios secundarios.
Serán un camino intermedio entre la enseñanza polimodal y la educación superior universitaria, que permitirá acortar las distancias que hoy existen entre educación y trabajo, se explicó.
Posibilidad laboral
Se trata de una alternativa de formación profesional inicial, que será opcional para los jóvenes que quieran insertarse más rápidamente en el mundo laboral, aseguró el director del INET.
La ministra Decibe agregó que este sistema de competencias tiene como objetivo la formación concreta del egresado en estrecha relación con las necesidades laborales de la realidad y reveló que para llegar al acuerdo se consultó a empresarios, académicos y docentes. Los Trayectos Técnicos-Profesionales comenzarán a instrumentarse el año próximo, con distintas orientaciones.
lanacionar