Incidente en Aeroparque: el gremio de los controladores denuncia que el espacio aéreo está saturado

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Víctor Pombinho Soares
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23 de abril de 2019  • 12:31

Luego de que se conociera el audio de un fuerte cruce entre un piloto y una controladora aérea del centro de control del área Ezeiza por un incidente en el que dos aviones se aproximaron peligrosamente en las proximidades del Aeroparque Jorge Newbery, el sindicato que representa a los controladores denunció que el espacio aéreo "está saturado por el incremento de la actividad comercial". Por su parte, desde la empresa estatal que controla la seguridad aérea indicaron que están investigando el incidente.

"Es terrible lo que está pasando. No hay que echarle la culpa al piloto ni al controlador. Están dadas las condiciones para que esto ocurra. Los que trabajan son profesionales de primera línea que están trabajando atando todo con alambres. No están dadas las condiciones para que se trabaje en forma segura. Los errores empiezan a ser de público de conocimiento, hay vidas humanas en juego. Esto puede ocurrir nuevamente. Hay elementos técnicos que no funcionan bien y está denunciado. Esto va a suceder. Si no hay una actitud correctiva acá va a suceder algo, volar en Argentina es peligroso ", afirmó Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación).

Del otro lado, Gabriel Giannotti, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación encargada del tema, desmintió de plano esta situación: "Si no pueden ingresar al sector, los aviones esperan afuera, no hay problemas de capacidad. Los aeropuertos tienen un límite de capacidad de vuelos y los controladores también. Ellos no pueden tener a su cargo más que una cierta cantidad de aviones", señaló.

El audio del incidente

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Video

Respecto al incidente entre los dos aviones, Gianotti indicó que se está llevando adelante un proceso de investigación y que la controladora está identificada. "El intercambio de comunicaciones me parece que no fue por los caminos de la fraseología correcta. Estamos analizando el protocolo y cuando tengamos las conclusiones veremos si tenemos que tomar sanciones", señaló el funcionario.

"Esto puede pasar, porque los seres humanos se pueden equivocar, pero es algo infrecuente. Yo nunca tuve una situación así, y fui piloto veinte años", señaló el titular de la EANA, que reafirmó que volar en el país es seguro.

Respeto a las palabras de la controladora, que en el audio habla de una "saturación", Gianotti explicó que los controladores trabajan ocho horas por día, con descansos cada una hora, algo estándar en el mundo, lo que fue confirmado por Doino, que sin embargo advirtió que "faltan controladores y elementos técnicos indispensables" y que existen "problemas de interferencias".

Por su parte, Julio Cresta, el piloto de Avianca que protagonizó el incidente, contó en diálogo con TN cómo fue la situación que vivió el domingo. "Estábamos volando saliendo para Santa Fe y el avión nos cruzó de derecha a izquierda a 200 metros de diferencia vertical y a 1500 metros en la horizontal. Hubo una alarma de tránsito. No se llegó a una situación extrema, pero no debería ocurrir", afirmó. Además, negó haber sido él quien trató de "inútiles" a los controladores, ya que había otros pilotos hablando por radio.

"Es una situación que no debería suceder. El error estuvo en la controladora que se equivocó, pero había mucho tránsito, el área estaba bastante congestionada. Cuando hay fin de semana largo, la gente vuelve a Buenos Aires, se congestiona y pasan estas cosas", afirmó Cresta.

En cifras

2018 fue un año récord para el sector aéreo. En total volaron unas 29,1 millones de personas, en vuelos de cabotaje e internacionales, siendo la cifra más alta de la historia para el sector. En el fin de semana largo de Semana Santa 123 mil personas viajaron en vuelos de cabotaje, lo que significa un aumento del 50% respecto a 2015. Este récord de pasajeros representa un incremento del 2% respecto a la Semana Santa de 2018, que se desarrolló durante 5 días, un día más que este año.

De acuerdo a cifras oficiales de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), dependiente del Ministerio de Transporte, en 2018 se produjeron 39 accidentes aéreos, siete de ellos fatales. En tanto, en lo que va de 2019 hubo 20 accidentes, tres de ellos fatales. Los incidentes fatales fueron exclusivamente de vuelos no comerciales.

En lo que se refiere a accidentes de aviación comercial regular, en la Argentina hay en promedio de menos de un accidente por año. El último con víctimas fatales fue en 2011, cuando un avión de la línea aérea Sol cayó en Río Negro, con un saldo de 22 muertos, 19 pasajeros y tres tripulantes.

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