Indagan al secretario de un juzgado

Lo acusan de facilitar la liberación de presos a cambio de dinero; está nominado para juez federal
(0)
23 de mayo de 2004  

El juez federal de Corrientes Vicente Soto Dávila, investigado por el Consejo de la Magistratura, se negó a declarar ante la Justicia en la causa en que se lo investiga por liberar detenidos a cambio de dinero, posibilitar la entrega de plata depositada por excarcelaciones a quienes no son sus dueños y la supuestamente irregular devolución de lanchas y autos, secuestrados en procedimientos.

En esta causa también está involucrado su secretario, Gustavo del Corazón Fresneda, quien integra la terna para ser designado juez federal de Roque Sáenz Peña en el Chaco.

Soto Dávila se presentó el jueves último ante el juez ad hoc de Corrientes Roque Rebak, quien lo indagó por 22 supuestas irregularidades.

Estas, entre otras, son permitir la sustitución de cauciones reales de detenidos por otros bienes personales de abogados, en algunos casos inexistentes, para permitirles retirar ese dinero; entregar vehículos secuestrados a quienes no son sus propietarios. Asimismo, se cuenta entre las constancias de la causa el caso de un camión devuelto a su dueño, implicado en una investigación, a cambio de 20.000 pesos.

También se lo acusa de no haber investigado una denuncia que involucraba a una empleada con un detenido en el supuesto arreglo de una causa.

Esta es la segunda causa que involucra Soto Dávila por maniobras similares. Las investigaciones, en ambos casos, fueron realizadas por el fiscal general Oscar Resoagli, quien acusó al juez de similares irregularidades en los dos casos. La imputación abarca a su secretario y a dos empleadas del juzgado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Enrique Petracci, estuvo esta semana en Corrientes, donde fue interrogado sobre las investigaciones en marcha y la ausencia de sumarios administrativos que permiten que el juez siga en funciones. "Estoy al tanto y en caso de que prospere el trámite en el Consejo de la Magistratura, ese organismo decidirá si corresponde analizar la conducta del juez", dijo el ministro de la Corte.

En audiencias privadas con jueces, fiscales y abogados correntinos, según fuentes judiciales, Petracci había sugerido que la manera más incruenta de resolver la situación era con la renuncia de los funcionarios involucrados.

En tanto, Fresneda, secretario del juez, también fue indagado en ambas causas: el 4 de febrero último por juez Rebak y el 30 de marzo por la jueza federal ad hoc de Corrientes Norma Pirayine Niveiro de Rinesi.

El secretario concursó para juez federal de Roque Sáenz Peña, Chaco, y obtuvo en el Consejo de la Magistratura el segundo lugar en la terna, pero su pliego difícilmente prospere, dijeron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia.

Fresneda está acusado en las mismas actuaciones que involucran a su superior. Fresneda fue imputado por no apartarse, desde el principio, en una causa que lo involucraba. Ese expediente se inició cuando la Gendarmería Nacional le secuestró a un preso, el 17 de septiembre de 2003, un mensaje donde indicaba cómo debía arreglar su causa con el propio secretario.

A pesar de lo explícito de la esquela, el juez Soto Dávila y el secretario no se excusaron de inmediato y comenzaron a "investigarse" a sí mismos. Además se le imputa haber entregado una camioneta Asia a su dueño, a pesar de que la Cámara Federal de Corrientes había dicho que no correspondía hacerlo. También se lo acusa de haber posibilitado la devolución de una fianza a un abogado ajeno a la causa que se instruía.

Estos antecedentes ya están en poder del Ministerio de Justicia y fueron presentados durante el período de impugnaciones. Con un puntaje de 135,3 puntos del jurado y de 136,3 puntos de la Comisión de Selección, estaba en segundo lugar en la terna.

Sin embargo, el pliego de la secretaria del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca Beatriz Torterola, que estaba en primer lugar en la terna, fue elevado al presidente Néstor Kirchner a su consideración para designarla como jueza federal de Necochea, concurso que también ganó. Por eso, Fresneda quedó en el lugar de privilegio para el cargo en Roque Sáenz Peña, según dijeron fuentes gubernamentales a LA NACION.

No obstante, a pesar de sus antecedentes académicos y en la función pública correntina, su pliego difícilmente sea enviado al Presidente, deslizaron funcionarios del gobierno.

Preocupación en la Corte

Soto Dávila

  • Es titular del juzgado federal donde se desempeña el secretario y también está acusado.
  • E. Petracci

  • El presidente de la Corte estuvo en Corrientes y está al tanto de la investigación.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.