Inseguridad en Buenos Aires. Inhumaron los restos de un policía asesinado
El ministro de Seguridad bonaerense concurrió al sepelio
El ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, se comprometió a fortalecer la capacitación y formación policial, como un paso necesario para mejorar los índices de seguridad en la provincia.
Asumió tal compromiso ayer, durante la ceremonia en la cual fueron inhumados los restos del oficial principal Julio Conte, asesinado a balazos el viernes a la noche, durante un procedimiento antidrogas en el partido de Tigre.
En el cementerio de Morón, y ante deudos y compañeros del oficial caído en acto de servicio, el ministro expresó su propio "sentimiento de dolor" por la muerte de Conte, que elevó a 42 el número de efectivos bonaerenses caídos este año.
Luego aseguró: "Hay una violencia inusitada en nuestra sociedad que ha hecho que la gente tenga mucho miedo, y eso nos está haciendo perder la libertad, con lo cual restablecer niveles de seguridad mínimos y aceptables es un trabajo nuestro y de toda la comunidad".
En esa línea, el sucesor del comisario general (R) Ramón Verón al frente del ministerio expresó: "Esta muerte (la del oficial Conte) puede servir para que la comunidad no sea indiferente y entienda que también hay muchísimos, pero muchísimos buenos policías que, más allá de las dificultades personales, como las tenemos todos los argentinos en este momento, están dispuestos a jugarse, y a jugarse en serio".
No se usaron los chalecos
Con todo, Alvarez anunció que ordenará la apertura de un sumario administrativo interno para establecer por qué no se usaron chalecos antibalas durante el operativo antinarcóticos en el que murió Conte, tras un tiroteo.
Según informó LA NACION en su edición de anteayer, una brigada de la División Narcotráfico de la policía bonaerense fue a hacer un allanamiento, por orden del juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, en una finca situada en Catamarca, entre La Rioja y Santiago del Estero, en el partido de Tigre, cuando fue recibida a tiros por presuntos traficantes.
Conte fue alcanzado por tres proyectiles en el pecho, y murió en el acto. En tanto, el sargento Gabriel Divito fue herido. Tras el tiroteo, cinco personas fueron detenidas.
Precisamente, esta circunstancia, que resultó fatal para Conte, hizo que el ministro pusiera énfasis en la necesidad de una mayor capacitación.
Por eso, dijo a los policías presentes en la ceremonia: "Es nuestra responsabilidad capacitarlos mejor, es nuestra responsabilidad formarlos y es nuestro compromiso que haya más policías en función preventiva. Ustedes podrían preguntarme si esto resuelve definitivamente el problema... Por supuesto que no. Pero éste es el camino, en algún momento hay que empezar. No puede ser la seguridad una cuestión de intuiciones. Nosotros tenemos una clara percepción de que el camino tiene que ver con capacitar a nuestra policía, con darle los elementos necesarios para actuar".
lanacionar