Inicio de clases: problemas edilicios y obras demoradas en varias escuelas de la provincia de Buenos Aires
LA PLATA.– Además de los paros que tienen en vilo a toda la comunidad educativa sobre el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, también se suman denuncias de los gremios bonaerenses sobre el problema de las escuelas que aún no están en condiciones para tener alumnos y docentes en sus aulas. Los casos se repiten: techos que no contienen la lluvia, comedores sin gas, obreros intentando terminar los trabajos en los últimos días.
Según datos del gobierno provincial, durante el verano se iniciaron 2900 obras en escuelas bonaerenses, en las que se invirtieron $ 1.500.000.000.
En un relevamiento de casi un 40% de los distritos de toda la provincia, el Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Buenos Aires (Suteba) encontró que alrededor de un 20% de escuelas tiene riesgo total o parcial de no iniciar las clases por este motivo.
En Moreno, por ejemplo, son 19 escuelas con riesgo parcial y 81 con riesgo integral de no inicio, a siete meses de la explosión en la Escuela Primaria nº 49 y de la muerte de la vicedirectora y el portero.
En diez de los distritos relevados no se hallaron escuelas con riesgo de inicio como es el caso de Avellaneda, Balcarce y Torquinst. También advirtieron que faltan construir 836 aulas. Y un 5% de las escuelas con riesgo no están aún en obra, según indica el informe.
Horarios reducidos y mudanzas
Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, negó que hubiera escuelas que no vayan a comenzar las clases por problemas de infraestructura. Sin embargo, advirtió que "puede pasar que tienen algún plan reducido hasta que se terminen las obras" y aclaró que "algunas obras se demoraron por lo climatológico".
En Mar del Plata, por ejemplo, aún hay escuelas en obra. "En alguna escuela de Moreno, que son las que están finalizando las obras más grandes, por un par de días harán horario reducido o alguna otra escuela de la zona los recibirá –explicó Siciliano–. Esto con el correr de marzo se tiene que ir regularizando". Estas situaciones, según estima el gobierno, se dan en apenas diez escuelas.
Entre los establecimientos que corren riesgo de poder iniciar las clases una vez que haya finalizado el paro está la Escuela de Educación Especial Nº 514. "Los alumnos y alumnas que están ocho horas diarias en la escuela se ven impedidos de realizar un aprendizaje en condiciones óptimas, y el personal docente y auxiliar se encuentra afectado, sin poder trabajar en un contexto adecuado", explicó a César Zubulet, delegado de Suteba La Plata de esa institución.
Según el delegado, no se puede usar el subsuelo de la escuela donde funcionan los pretalleres, el gabinete, la cocina, el comedor y el salón de actos porque no han concluido los trabajos de arreglo de cañerías, techos y vidrios.
En todas las escuelas recorridas por LA NACION en el distrito de La Plata, tanto los directivos como los maestros mostraron miedo: no permitían que ninguna persona ajena a la institución entrara al edificio y cerraban la puerta ante la insistencia.
"Hay miedo por las sanciones", explicaron los delegados de los distintos gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense frente a la Escuela Primaria Nº 50, donde se reunieron para hablar de las problemáticas edilicias de las escuelas.
"Esta es una escuela testimonial de las tantas escuelas que en La Plata están teniendo problemas edilicios", dijo Fabiana Berardi, secretaria general de Udocba La Plata sobre la Primaria 50. La escuela tiene 600 alumnos y está en obra.
Miriam Acosta es madre de dos alumnos, y ella misma asiste a la nocturna para estudiar la primaria. "Las mesas están rotas, las puertas no andaban, las estufas y los ventiladores tampoco. Las ventanas están sin vidrios", detalló la hija de Miriam al referirse sobre cómo fue cursar el año pasado en la escuela.
Antes del inicio de clases, ya había ahí alumnos: al menos 100 los que tuvieron que recuperar materias del año pasado. Y lo están haciendo entre medio de los obreros.
"Hace años que está con pérdida de gas. Tuvo que ocurrir que se murieran los de Moreno para que vinieran a ver. Es un peligro para los chicos", explicó Acosta. "Por los cables corría corriente el año pasado. Por eso no los mandé más. Solo vino mi hijo para rendir", agregó. El más chico termina el jardín este año. Y ella no sabe a dónde mandarlo.
Sedes inhabitables
En la Escuela Secundaria Nº 9, de Lisandro Olmos, hay dos salones clausurados por problemas en el techo, dos preceptorías que se inundan, el baño de las docentes en la planta baja no funciona. También hay mucho miedo de hablar.
Alejandra Ledesma es alumna del Instituto 96, donde estudia para ser maestra. Además, es presidenta del centro de estudiantes, por eso sabe la situación de otros institutos, como el 9, donde, explicó, "hay dos sedes casi inhabitables, los sótanos sin aire y con peligro de derrumbe". LA NACION visitó el instituto y notó las paredes derruidas.
Las secretarias explicaron que la escalera de la entrada corría peligro de derrumbe hasta el año pasado, que tienen problemas con la caldera, mucha humedad, que el subsuelo se inunda y el despacho de la directora también.
Los docentes de colegios privados también se manifestaron sobre la situación de infraestructura. "Tenemos el mismo problema que las públicas porque acá falta control del Estado. Estamos haciendo un mapa de riesgo con los delegados para hacer un relevamiento y visibilizar situaciones irregulares que están naturalizadas", explicó Susana Cuyás, secretaria de educación de Sadop La Plata, representante de los docentes que trabajan en instituciones privadas. Los problemas van desde escuelas sin gas en invierno hasta aguas contaminadas.
Un spot de la gobernadora María Eugenia Vidal indica que hace tres años se puso en marcha el primer relevamiento de todo el sistema educativo. "Ya finalizamos 3700 obras e intervenciones y durante 2019 vamos a realizar 2900 obras nuevas", dice en el video.
Sobre las obras, Patricio Villegas, secretario general Suteba La Plata, indicó que "hay una batería de inicio de obras que corresponden al 2017 y que comenzaron a fines del año pasado. En algunas, donde las modificaciones eran grandes, como en la Escuela Secundaria nº 43, de Villa Garibaldi, aún no tiene lugar y se va a tener que trasladar".
En la Escuela Primaria Nº 108, de Ignacio Correa, la obra no terminó, por lo que ya anunciaron una reducción horaria de ocho a cuatro horas. Y habrá tres aulas móviles, según informó el municipio de La Plata, para que los alumnos tengan clases allí mientras los obreros siguen trabajando a su lado.
La madre de una alumna de la Primaria 108 escribió un descargo en las redes sociales: "Lo que hay es una escuela mitad derrumbada y unas bases planteadas para la futura ampliación. A una semana del supuesto inicio de clases es obvio que así no se puede comenzar".
Más leídas de Sociedad
Muertes y consumo en nuestro país. El Reino Unido avanza con una ley que prohíbe fumar a una generación: ¿Podría la Argentina imitarlo?
Informe. Aun con el aumento anunciado, el presupuesto para las universidades es el más bajo desde que se tiene registro
Educación. Cuándo es la marcha universitaria nacional contra Javier Milei