Entrega de diplomas en el Ministerio de Justicia. Inscribieron sus bases de datos 50 empresas
El director nacional de datos personales, Juan Antonio Travieso, entregó ayer 50 certificados de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos, que comenzó a funcionar el 1° de agosto último. El acto se realizó en el piso 11° del Ministerio de Justicia de la Nación, y recibieron estas certificaciones las empresas Veraz, Petrobras, la Asociación de Marketing Directo e Interactivo (Amdia), Roche, American Express y el Hospital Británico, entre otras.
La disposición 2/05 de Travieso, que se publicó en el Boletín Oficial el 18 de febrero último, ordenó crear el registro, en el cual deben inscribirse todos los archivos o bancos de datos privados, siempre que estén destinados a terceros, es decir a hacerlos públicos. Hay tiempo para realizar este trámite hasta el 31 de enero próximo y, si no se cumple, se prevé la aplicación de multas de entre $ 1000 y $ 100.000 e, incluso, la clausura del registro, según lo establece la ley de habeas data (25.326).
La legislación alcanza a las entidades que dan informes sobre riesgo crediticio, cámaras y asociaciones civiles, empresas de seguros, comerciales o industriales y bancos, entre otras.
La inscripción se realiza por Internet en la página www.jus.gov.ar/dnpdp/, donde hay que llenar un formulario, que dependerá del tipo de empresa de la que se trate. Se deben detallar, entre otras cosas, datos del responsable, identificación de la base que administra y su ubicación, naturaleza de los datos, finalidades y cuál es la fuente por medio de la cual se obtuvieron los datos.
lanacionar