Suscriptor digital

InSight, la nueva sonda de la NASA, tocó suelo en Marte

El proyecto costó 1000 millones de dólares; es la octava hazaña de EE.UU. en el planeta rojo
El proyecto costó 1000 millones de dólares; es la octava hazaña de EE.UU. en el planeta rojo
(0)
26 de noviembre de 2018  • 17:21

Después de años de preparación y alta tensión por las expectativas en la misión dentro de la NASA, la sonda estadounidense InSight tocó suelo en Marte y puso fin exitosamente a una arriesgada maniobra sobre la que se posaron los ojos del mundo.

La sonda Insight aterrizó en Marte

08:44
Video

"¡Aterrizaje confirmado!", anunció una operadora del centro de control de la misión, al tiempo que los presentes estallaron en aplausos y saltaron para abrazarse en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La investigación

La misión Insight estudiará por primera vez movimientos sísmicos y la estructura interior de Marte; los datos reunidos permitirán entender cuáles fueron los procesos que condujeron a su formación y, también, la de la Tierra hace 4500 millones de años.

La sonda recorrió 482 millones de kilómetros (300 millones de millas) en un proyecto que costó 1000 millones de dólares. Científicos e ingenieros esperan un aterrizaje de precisión suave sobre las planas llanuras rojas.

La ansiedad antes del aterrizaje era palpable en la sede de la NASA. Si bien es verdad que la agencia espacial estadounidense logró misiones marcianas en el pasado, pasaron seis años desde la más reciente.

La sonda frenó abruptamente, pasando de 19.800 kilómetros por hora (12.300 millas por hora) a cero en seis minutos, atravesando la atmósfera marciana, desplegó su paracaídas, encendió sus motores de amortiguación se posó sobre la superficie en sus tres patas.

El aterrizaje

"Aterrizar en Marte es uno de los trabajos más difíciles que la gente tiene que hacer en la exploración planetaria" señaló el principal científico de InSight, Bruce Banerdt, antes del operativo. "Es algo tan difícil, tan peligroso que siempre existe la posibilidad más bien incómoda de que algo podría salir mal".

Estados Unidos logró siete aterrizajes exitosos en Marte en las últimas cuatro décadas y, con solo uno fallido, es un récord envidiable. Ningún otro país logró montar y operar una nave espacial en la polvosa superficie roja.

InSight le otorgó así a la NASA su octava hazaña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?