Instan a que las clases de ESI respeten el espíritu de la ley

Lo plantea la Academia Nacional de Educación; sugiere "hacerla efectiva" y que garantice la igualdad
María Elena Polack
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15 de febrero de 2019  

Cuando faltan 20 días para el comienzo del ciclo lectivo 2019, la Academia Nacional de Educación planteó la "urgente necesidad de hacer efectivo, en los diversos niveles educativos y jurisdicciones, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ley nacional N° 26.150/06) manteniendo una absoluta fidelidad a su letra y a su espíritu, evitando la introducción de orientaciones o expresiones que le son ajenas".

En un comunicado, la entidad pidió garantizar "la igualdad de mujeres y varones en todos sus derechos y sus deberes como agentes complementarios de la vida". Además, consideró que "el carácter de integral de la educación sexual implica la necesidad de incluir, además de la información respecto de los aspectos biológicos, la educación emocional, a fin de lograr el autogobierno y el manejo humanamente adecuado de la sexualidad".

La declaración sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) lleva la firma del académico secretario José María La Greca en nombre del pleno de la comisión directiva, presidida por Guillermo Jaim Etcheverry.

Entre los estudiantes del nivel secundario del país, la enseñanza de la ESI es el reclamo más fuerte, según se desprendió del informe sobre las preguntas que se les efectuaron a 306.530 alumnos de 5º y 6º año en las pruebas Aprender de 2017. Los ejes conceptuales de la ESI pasan por el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto a la diversidad, valorar la afectividad, ejercer derechos y promover la equidad de género.

El 82% de las alumnas que respondieron las preguntas por fuera de la prueba de saberes del aprendizaje en el aula plantearon el deseo de que se "incluyan actividades sobre violencia de género y otros tipos de violencia". Entre los varones, ese guarismo es menor, 67%.

De ese universo, el 83% de las chicas y el 74% de los chicos consideraron que "la escuela debería enseñar temas de educación sexual".

Además de referirse a la necesidad de que se cumpla con el programa de la ESI previsto por ley, la Academia destacó el papel de "la familia como agente natural y primario (como plantea el artículo 6º de la ley de educación nacional N° 26.206/06) en el ejercicio de la libertad de enseñanza consagrada en la Constitución Nacional".

En ese sentido, sostuvo que "para dar cumplimiento a ese precepto constitucional, el Estado debe evitar la imposición de un discurso uniforme, garantizando el respeto a la identidad, a la pluralidad cultural, al ideario institucional y a las convicciones de los miembros de la unidad educativa (previsto en el artículo 5 de la ley N° 26.150)".

A criterio de los académicos, "resulta esencial también que las instituciones educativas respeten la conciencia y sensibilidad de los alumnos, evitando el empleo de lenguajes y materiales didácticos que generen confusión".

Se exhortó a "asegurar en todo momento, conjuntamente con las familias debidamente informadas (según el artículo 9 de la ley Nº 26.150), el cuidado del desarrollo armónico de la personalidad de los alumnos en instancias decisivas para su formación como son la niñez y la adolescencia".

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