Instruyen a la policía bonaerense para actuar en caso de coronavirus

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, instruyó a la policía para actuar en el caso de coronavirus
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, instruyó a la policía para actuar en el caso de coronavirus Crédito: Mauro V. Rizzi
María José Lucesole
(0)
1 de marzo de 2020  • 18:57

LA PLATA.- El ejército más grande del país, la policía de la provincia de Buenos Aires, ya tiene instrucciones precisas sobre cómo actuar ante un enemigo que acecha, pero que no da combate en este territorio: el coronavirus. La semana pasada un pormenorizado instructivo elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense fue distribuido entre los agentes de la fuerza.

"Es un protocolo preventivo para la policía. Nada especial", confirmó a LA NACIÓN hoy el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Allí se detalló cómo actuar ante un caso sospechoso. Y a dónde trasladar a los portadores del virus, que ya circula en Brasil, México y Ecuador.

El protoloco covid-19 sostiene: "Aunque la ocurrencia de casos importados en Argentina es posible, la probabilidad sostenida de persona a persona es baja".

Sin embargo, se advierte que ante posibles casos pueda generarse "alarma social". Por lo tanto, se considera importante evitar brindar información a terceros, ya sea población general, colegas u otros actores a fin de evitar rumores y circulación de información errónea e inadecuada.

Ante todo se recomienda poner en marcha los circuitos sanitarios de respuesta de emergencia, con referentes epidemiológicos por cada una de las ocho regiones sanitarias.

No obstante indica instrucciones precisas para la vigilancia de casos sospechosos. El principal objetivo es detectar los posibles casos de manera temprana para reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

La policía, en el proceso de internación

Ante la aparición de casos sospechosos se recomienda el aislamiento de casos sintomáticos y medidas de protección personal. En caso de internación, se instruye a la policía para colocar al paciente en una habitación individual, y si no hay una habitación individual se autoriza a agrupar entre sí a los pacientes infectados con el Covid-19. Las camas deben tener al menos un metro de distancia entre sí.

"De ser posible, los casos sospechosos deben ser asistidos por equipo de trabajadores sanitarios asignados para atenderlos de manera exclusiva", y los agentes de salud que entren en contacto deben usar barbijo, guantes y anteojos.

Nadie informó si se proveerá de barbijos a las fuerzas de seguridad. Ni si los efectivos participarán de los traslados, ya que por el momento solo se habla del uso de ambulancias.

Se recomienda además la limpieza y desinfección de las superficie que hayan estado en contacto con el paciente.

Se dispuso además de tres hospitales para el diagnóstico: el Hospital Posadas, de Morón, el Hospital Rossi, de La Plata, y el Instituto de Epidemiología Juan Jara, de Mar del Plata.

Como la principal hipótesis es que el coronavirus pueda llegar desde un traslado internacional, se definieron los hospitales de referencia a donde deberían ser trasladados los pacientes, según los lugares de arribo a este territorio.

En caso de llegar desde el aeropuerto de Ezeiza deben ser trasladados al hospital Eurnekian de Ezeiza; al Balestrini, de La Matanza; o al Samic Cuenca.

En caso de sospechosos que arriben al aeropuerto de El Palomar, deben ser trasladados al hospital del Tórax Dr. Antonio Cetrángolo o al hospital M.V de Martínez, de General Pacheco.

Los sospechosos que pudieran llegar al aeropuerto de Mar del Plata deben ser trasladados a los hospitales Tetamanti o Allende.

Y en el caso de los que ingresen por el aeropuerto de Bahía Blanca, se deben derivar al hospital Dr. J. Penna.

Si llegaran por transporte fluvial desde La Plata deben ser llevados a los hospitales San Martín o San Juan de Dios. Si se detectaran casos a través del puerto de Mar del Plata deben ser trasladados al hospital Penna.

Para evetuales casos de Zárate y San Nicolás se ordena el traslado a los hospitales locales y para Tigre, el hospital MV de Martínez.

Para todos los casos sospechosos de niños se recomienda el hospital Sor María Ludovica de La Plata. En la capital provincial, ya hubo un matrimonio en cuarentena, que finalmente dio negativo al virus.

Eduardo Ferrareri y su esposa, Diana, llegaron al país por Ezeiza a inicios de febrero, en un vuelo proveniente de San Pablo, luego de estar quince días en un crucero en Asia.

Ferraresi relató a LA NACIÓN que nadie los indagó en el aeropuerto internacional. Y que la orden de cuarentena llegó tres días después de su arribo a través de la Secretaría de Salud de La Plata. En el caso de Ferraresi, el jueves pasado le llegó un comunicado oficial emitido desde el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, Ministerio de Salud de la Nación y provincia de Buenos Aires donde quedó constancia que la muestra analizada en el hospital de agudos San Juan de Dios, de La Plata, dio negativo al coronavirus. Hasta el momento no hay casos reportados en este territorio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.