Caso Piazza. Investigan a policías en el caso Piazza
LA PLATA.- La Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes presentó ayer una denuncia para que se investigue si funcionarios policiales y judiciales cometieron delitos de acción pública durante la pesquisa por la privación ilegítima de la libertad y el posterior homicidio del ex comisario de la fuerza de seguridad bonaerense Jorge Piazza, ocurrido el 14 de febrero último en dicho distrito.
La presentación judicial fue enviada al fiscal general de Quilmes, Marcelo Draghi, por los integrantes de la sala II de dicha cámara, Martín Ordoqui y Jorge Falcón, debido a que "de las afirmaciones vertidas en una nota de investigación realizada por el periodista Raúl Kollmann, publicada en la sección Sociedad del diario Página/12 del día de la fecha, se desprende la posible comisión de delitos de acción publica en la instrucción de la Causa N° 11.306", se lee en la denuncia.
En el artículo se cuestiona el trabajo de la policía en la pesquisa, que estuvo a cargo del actual director general de Investigaciones de la bonaerense, Julio Ravenna. Se desliza, por ejemplo, que "se plantaron testigos" para desviar la atención de una pista que podría conducir a un ajuste de cuentas entre ex miembros de la fuerza.
Fuentes del Ministerio Público aseguraron ayer a LA NACION que el fiscal Claudio Pelayo -en rigor, el que conduce la instrucción- nunca descartó ninguna hipótesis.
El móvil del crimen aún no está claro, aunque hay tres personas detenidas: Gustavo Ortiz, Sebastián Vera Chávez y Obdulio Sartirana.
Estos arrestos fueron cuestionados e incluso Draghi pidió a la jueza de garantías Adriana Mitzkin que fueran anulados.
Por su parte, los informantes de la fiscalía de Quilmes dijeron que "la información será evaluada por el doctor Pelayo, y si se detectan irregularidades en la investigación se abrirá otro expediente".
Para los camaristas Ordoqui y Falcón, la informaciones volcadas en el artículo periodístico tienen entidad suficiente como para ampliar la investigación.
Un homicidio sin esclarecer
- El comisario Jorge Piazza fue secuestrado y posteriormente asesinado en el partido bonaerense de Quilmes, el 14 de febrero último.
- La investigación policial del caso quedó en manos del comisario Julio Ravenna, que en la actualidad fue ascendido a director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
- La Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes pidió ayer que se investigue si, como se sospecha, Ravenna y otros funcionarios policiales y judiciales cometieron irregularidades durante la pesquisa para desviar la investigación.
lanacionar