Extraño caso / En el barrio de Palermo. Investigan si fue violada una joven que estuvo desaparecida
Después de un día, apareció en su departamento, en estado de shock; está internada
La policía investiga el extraño caso de una joven de 23 años que desapareció el sábado a las 10 de la mañana, en Palermo, y fue hallada al día siguiente totalmente obnubilada, aparentemente bajo los efectos de algún tipo de droga. Al cierre de esta edición, la chica seguía internada en un sanatorio privado y no había confirmación sobre algunas versiones con respecto a su estado de salud; en especial, con relación a la presencia de golpes en su cuerpo o signos sobre una presunta violación.
La joven, Virginia Podestá, sería productora de televisión y habría llegado a la Capital hace pocos años desde Rosario, donde vive su familia. En la zona de Gorriti y Bonpland, donde la joven vive actualmente, en un departamento, todavía podían verse ayer algunos de los carteles que sus allegados habían pegado a los postes callejeros en busca de datos que les permitieran dar con la chica cuando todavía estaba desaparecida.
Según informaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias DyN, el sábado pasado Podestá habría tomado un taxi cerca del departamento en el que vive, en Palermo. Al parecer, desde el vehículo de alquiler habría llamado a una amiga para decirle que "estaba perdida". Fue el último contacto con ella.
Alertado de la desaparición, el padre de Podestá viajó desde Rosario hacia Buenos Aires, donde, a instancias de la denuncia de una amiga de Virginia en la comisaría 31a., con jurisdicción en Gorriti y Bonpland, se había iniciado una causa por averiguación de paradero.
Versiones encontradas
Ayer, el padre de Virginia se presentó en la seccional para avisar que la joven había aparecido en su casa, pero lejos de estar en buenas condiciones. Según las fuentes consultadas, la chica estaba en estado de shock y hablaba con incoherencia. La llevaron al Sanatorio de la Trinidad, donde quedó internada.
A partir de este punto, las especulaciones se multiplican. Según María Elena Leuzzi, fundadora de la asociación Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), que dijo haber mantenido contacto con la familia Podestá, "la chica apareció tirada en las inmediaciones del hotel Savoy [en la avenida Callao 181, Congreso]".
Sin embargo, voceros de la Policía Federal aseguraron a LA NACION que la joven habría regresado por sus propios medios a su departamento, donde se encontró con sus padres.
Leuzzi explicó a LA NACION que "los médicos sospechan de un caso de abuso por las condiciones en que se encontraban el cuerpo y la vestimenta de la chica".
Además, según dijo la presidenta de Avivi, "la joven está internada con un cuadro de hepatitis motivado por una alta dosis de paracetamol que la habrían obligado a ingerir".
Las fuentes policiales explicaron que la joven se habría expresado con "incoherencias" en relación con lo sucedido y que el padre habría comentado a la policía que su hija se encontraba en "estado de shock" y "completamente drogada". Por su delicado estado de salud, aún no habría podido declarar.
La policía, dijeron los voceros, está tratando de relacionar diversos datos, sin haber logrado acercar claridad a los hechos. En la investigación interviene la Fiscalía de Instrucción Nacional N° 30, a cargo de Marcela Sánchez.
lanacionar