Investigar y educar, claves del futuro según un sondeo de la UBA

Fuente: Archivo - Crédito: (Imagen ilustrativa)
Poco más de 19.000 personas coincidieron en destacar esos ítems para el desarrollo social del país
Valeria Musse
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17 de septiembre de 2019  

Sin educación ni suficiente dinero asignado para la docencia y la investigación no hay futuro. Así lo dejaron entrever miles de personas encuestadas por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En un sondeo de percepción sobre la situación en la Argentina para los próximos años, poco más de 19.000 personas (el 95% del total) se mostraron preocupadas por el presupuesto educativo en el país, al que calificaron como insuficiente, y consideraron que debería mejorarse el salario para maestras y profesores y la inversión destinada a la investigación y desarrollo en áreas estratégicas de la Argentina.

También hubo un gran consenso respecto de la necesidad de crear un fondo anticíclico para enfrentar los contextos de inestabilidad económica, para que esas circunstancias de crisis no afecten las actividades.

Ocho de cada 10 encuestados por la UBA lo consideraron necesario para proseguir con la inversión en infraestructura edilicia, actualización tecnológica y equipamiento para investigación.

En la misma proporción, la mayoría de las personas que se prestaron al sondeo se mostraron de acuerdo en que empresas privadas financien proyectos de investigación, generen pasantías y firmen convenios de cooperación con universidades públicas. El 97,3%, en tanto, consideró que el presupuesto destinado para ciencia y tecnología debe crecer.

Poco más del 70% se mostró de acuerdo con replicar en la Argentina las prácticas que hacen España y Francia, por ejemplo, que conformaron consejos económicos y sociales con participación del Estado, las empresas, los sindicatos, las universidades y otros representantes de la sociedad civil como una instancia de consulta y concertación de intereses.

Nueve de cada 10 consideraron importante que se brinden becas para los estudiantes que lo necesiten para poder finalizar la carrera, mientras que el 44% plantearon que deberían ampliarse mucho este tipo de beneficios, y el 37% consideraron que debería "ampliarse un poco".

Relevamiento

Bajo la consigna "La educación del futuro", la UBA -que obtuvo el visto bueno del 96% de los encuestados- realizó durante el mes pasado un cuestionario online para que estudiantes de grado, graduados, estudiantes de posgrado, docentes y no docentes de esa universidad dieran a conocer su opinión sobre el sistema educativo en general y el estado de la ciencia y técnica en la Argentina. Respondieron al sondeo 20.120 personas -la mayoría de entre 16 y 49 años-.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, que será uno de los moderadores en el segundo debate presidencial que se realizará, el mes próximo, en la Facultad de Derecho de esa casa de altos estudios, destacó la importancia de la encuesta. "En el actual contexto electoral, constituye un fundamental insumo para todos los candidatos a presidente, poniendo de relieve las opiniones, preocupaciones y prioridades de la comunidad educativa" de la institución planteó.

Barbieri anticipó que estos resultados le serán presentados a los candidatos que participen del debate presidencial como una voz más sobre las preocupaciones de los argentinos.

"Es necesario jerarquizar a la educación como un tema estratégico de la actual campaña presidencial: tenemos que pensar, entre todos, los desafíos de la educación del futuro", agregó.

En ese sentido, las valoraciones de las personas fueron contundentes: el 77% de los consultados consideraron que los gobiernos no le dan un papel central y preponderante a la educación.

Similares porcentajes se registraron cuando se los consultó por el lugar que le dan a la ciencia y técnica, informó la UBA una vez analizados los datos.

Preguntas como "¿Qué va a pasar con el presupuesto en educación?", "¿Va a aumentar, reducir o mantener igual el porcentaje del PBI destinado a infraestructura, salarios e inversión en educación superior?" y "¿Considera importante el área de Ciencia y Tecnología (CyT) para el desarrollo nacional? ¿Cuál es su proyecto para el sector?", entre otras, son las que las personas encuestadas les harían a los candidatos presidenciales si tuvieran la posibilidad.

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