Juan Luis Cebrián: "No se vende Radio Continental; pero si hubiese una oferta fabulosa, veríamos"
El fundador del diario El País, y actual titular ejecutivo del Grupo Prisa, preside en Buenos Aires una convención de gerentes de estaciones radiales con la idea de potenciarlas y expandirlas.
Este fin de semana, el Grupo Prisa volvió a poner de moda la consigna de los inmigrantes que llegaron a nuestras costas hace más de un siglo.
Una veintena de sus principales dirigentes españoles y latinoamericanos están concentrados desde ayer, y hasta hoy a la tarde, en un hotel de la zona de Retiro para hacer realidad, una vez más, aquello de "Hacer la América".
El tema que los convoca es estudiar nuevas estrategias para expandir el negocio de las siete emisoras que posee en esta parte del continente la división Prisa Radio Internacional. Frente a la profunda recesión que sacude a España ya desde hace cinco años, el interés por las posibilidades de esta zona del planeta se ha reforzado.
Participan de las deliberaciones el presidente de Prisa Radio, Augusto Delkader; José Luis Sainz, presidente ejecutivo de Prisa Noticias y CEO de El País y de Prisa Radio, más los directores generales de las estaciones ubicadas en puntos estratégicos de América latina y Miami.
Una figura legendaria los preside: Juan Luis Cebrián, el fundador del diario El País, hoy titular ejecutivo del holding , acompañado por Fernando Abril Martorell, CEO de Prisa.
En un alto de las sesiones, LA NACION habló con Cebrián sobre la marcha del holding de comunicación que está presente en 22 países y que llega a más de 50 millones de personas con sus marcas globales en periodismo como El País, los 40 Principales en radio y a nivel editorial de libros, con Alfaguara y Santillana.
Luego de un año durísimo -despidieron a 3000 personas, los ingresos publicitarios se redujeron en un 65%, los montos de los sueldos fueron reducidos en un 8%, la circulación del periódico bajó de 450.000 ejemplares a 302.000 y perdieron ingresos por 450 millones de euros- el holding español mira esperanzado hacia América como su posible tabla de salvación.
Cebrián anticipa que El País evolucionará cada vez más hacia el diario global y nuevos soportes.
"El futuro de Prisa -dice Cebrián- está de este lado del Atlántico: pronto sacaremos una edición de El País en portugués en Brasil, hemos creado una nueva dirección general para potenciar las radios de América latina para que sin que pierdan sus respectivas autonomías nacionales, tengan mayor sinergia internacional."
-Habían corrido versiones de que querían deshacerse de Radio Continental. ¿Qué hay de cierto?
-Hemos vendido algunos activos el año pasado y lo haremos en el futuro, pero nunca ha estado la idea de desprendernos de las radios en América latina. Naturalmente, si hubiese una oferta fabulosa, ya veríamos?
-¿Tuvieron alguna oferta?
-Que yo sepa no ha habido ofertas, por lo menos en la Argentina, sí por el conjunto de nuestras radios.
-¿Están conformes con la operación en la Argentina?
-Hemos tenido diversos problemas de gestión y eso ha sido por culpa nuestra. Pero hemos hecho cambios [Nicolás Yocca, ex Mitre, es gerente general de Continental desde hace unos meses] y está previsto que la Argentina mejore considerablemente.
-Hay quienes se preguntan si el mantenimiento de Víctor Hugo Morales en la grilla, que tanto difiere en sus contenidos y énfasis con el resto de la programación, obedece a algún tipo de estrategia particular frente a un gobierno que es más bien hostil a Prisa...
-Víctor Hugo es un gran relator de fútbol, pero la realidad es que no lo sigo ni a él ni a los demás conductores argentinos. No tendría tiempo para escuchar las radios de todos los países donde estamos. La filosofía que aplicamos es que los medios los dirigen los directores y la línea editorial es responsabilidad de ellos. Por lo tanto, no intervenimos directamente en las contrataciones.
-Por lo que me dice no parece estar totalmente al tanto del caso...
-[Risas] Lo conozco perfectamente y creo que también conozco la confrontación que hay entre los medios más relevantes y el Gobierno. Es una situación peculiar, pero tenemos cierta ponderación a la hora de analizar los conflictos, ya que jamás ninguno de nuestros comunicadores recibió alguna instrucción para hablar bien o mal.
-¿Por qué hoy en día los medios están en el banquillo?
-La confrontación entre medios y gobiernos es universal. No miramos desde afuera al palacio. Formamos parte de él. Esto es normal y hay que asumirlo. Tenemos funciones diferentes. Pero ni los medios ni los gobiernos tienen derecho a utilizar recursos ilegítimos para resolver esa confrontación. Los gobiernos deben entender que los medios forman parte del sistema.
-Algunos gobiernos suelen plantear: "Ellos o nosotros".
-Pero eso es letal para todos. No se deben contagiar los medios y hacer lo mismo.
-¿Qué efecto les produce ser nombrados por la Presidenta de mala manera?
-Que un jefe de gobierno levante nuestro periódico es una propaganda fabulosa, un regalo.