Jujuy defiende a Ortega

(0)
9 de julio de 1998  

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Creciente indignación ha causado en la provincia una nota deportiva del diario Página 12, publicada el 6 del actual y firmada por Juan José Panno, que fue calificada de "fascista y discriminatoria".

Con el título de "Por algo le dicen el Burrito", la nota dice: "Entre otros defectos, Ariel Ortega es cabecita negra, retacón, fulero y casi no sabe hablar. Y encima taimado, como lo demuestra el cabezazo artero que le pegó al correctísimo arquero de los holandeses".

Señala que "el negrito ése" es culpable de la derrota argentina. Le observa no haberse alimentado de chico "como Dios manda" y lo contrapone, como modelo de jugador, a Bergkamp. La nota concluye: "No hay nada quehacerle: son negros. Y si le dicen Burrito, por algo será".

La indignación no sólo es unánime, sino que el Sindicato de Prensa de Jujuy, adherido a Fatpren, advierte que si la nota en cuestión "no es una ironía, es fascista" y podría violar la ley antidiscriminatoria por dividir entre "los negros de origen indígena y mal alimentados que provienen del interior del país" y los "blancos eurocéntricos y arios, los holandeses, a los que presenta como atletas polifuncionales y perfectos".

En la Legislatura, todos los partidos -PJ, UCR, Movimiento Popular Jujeño y Moreci- repudiaron la "nefasta ideología" del artículo.

Los concejales de la capital solicitaron al intendente que declare al periodista "persona no grata".

Ayer, La Nación intentó comunicarse con Panno, pero no fue posible porque se encontraba de viaje dentro de Francia. Una fuente de Página 12 estimó que se trató de una ironía, sin afán de ofender al jugador.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.