Jujuy: operaron con éxito al músico al que le habían pedido 10 mil dólares en Bolivia

Manuel Vilca sale de la operación
Manuel Vilca sale de la operación
Luis Colqui
(0)
5 de febrero de 2019  • 10:15

San Salvador de Jujuy – Se concretó ayer con éxito la operación lumbar de Manuel Vilca, músico de la localidad de La Mendieta accidentado en Bolivia, al que se le exigió 10 mil dólares para poder ser atendido en aquel país, y que tuvo que ser traído en un avión sanitario del gobierno provincial para su intervención.

"Agradezco al gobierno de Jujuy que me ayudó a trasladarlo (a Manuel), porque estando dos meses allá casi no se pudo hacer nada", expresó a LA NACIÓN María Calisaya, madre del muchacho. "Lo único posible en Bolivia fue la operación del pie, que fue lo que se pudo pagar", señaló.

Vilca sufrió un accidente cuando la combi en la que viajaba volcó el 8 de diciembre cerca de la localidad de Totora, Bolivia. Desde entonces estuvo internado en el vecino país, pero los altísimos costos en dólares por prestaciones médicas, sólo le generaron problemas. El desesperado pedido de su madre que llegó a oídos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , que decidió repatriarlo en un avión sanitario . De todas formas, la familia debió pagar antes un saldo restante de deuda por servicio médico.

Estuvo en observación durante algunos días, hasta la mañana del lunes, cuando fue sometido durante cuatro horas a una cirugía por una fractura lumbar en el hospital Pablo Soria de Jujuy. Si bien la operación ha sido exitosa y los médicos se mostraron optimistas, mantienen una posición moderada. Este miércoles el jefe de traumatología del hospital hablará acerca de la intervención quirúrgica desde la parte técnica.

"El paciente está bien, operado y siguiendo un proceso de evolución. Tuvo una fractura con lesión de la vértebra lumbar, pero estaría fuera la semana que viene. Su período de recuperación normal sería de cuarenta y cinco días", dijo a LA NACIÓN Marcos Rivas, director del hospital Pablo Soria.

Ya con su hijo fuera del quirófano, Calisaya mostró su enojo con el gobierno de Bolivia: "Que vea por su gente, porque su misma gente es la que está sufriendo. Y por eso mismo se ven obligados a venir a la Argentina a hacerse ver, operar, todo… Tanto que se defiende, que defienda a su pueblo también", aseguró, en referencia al presidente Evo Morales.

Este caso reabrió la polémica por un acuerdo de reciprocidad en materia de salud de Bolivia que había solicitado la Argentina. En lo que respecta a Jujuy, habría sesión el miércoles en la legislatura de la capital de San Salvador, para debatir sobre el cobro a extranjeros por el servicio de salud.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.