Junto con el tiempo mejoran las expectativas en Punta

Todos apuestan a la fiesta de fin de año, cuando suelen llegar más turistas
(0)
27 de diciembre de 2009  

PUNTA DEL ESTE.- El tiempo fue mejorando con la llegada de turistas: nublado y con lloviznas por la mañana; lluvia fuerte al mediodía, y al comienzo de la tarde, ayer, salió el sol. "La Nochebuena estuvo tranquila. El mayor festejo se da en la noche del 31, con fiestas en los paradores y en casas alquiladas por turistas", dijo ayer Pablo, portero de un complejo de la parada 16 de La Mansa.

Hasta anteayer, Punta del Este estaba con poca gente. Por el mal tiempo, los centros comerciales estaban repletos, al igual que los restaurantes. "Somos optimistas de que será una muy buena temporada", dijo a LA NACION Antonio Carámbula, viceministro de Turismo y Deportes.

Aclaró que no se manejan cifras diarias de ingreso de turistas, pero destacó que las estadísticas muestran que 2009 cierra con un incremento importante en un año en que preocuparon seriamente la gripe A y la crisis financiera internacional.

"Durante enero-noviembre, registramos un crecimiento del 4 por ciento en la cantidad de turistas. Vamos a terminar el año con más de dos millones de visitantes", dijo Carámbula. Uruguay es un país con 3,4 millones de habitantes.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, también expresó optimismo, aunque advirtió sobre problemas de competitividad por la baja del tipo de cambio. El empresario observó que el precio del dólar puede ser un freno casi semejante a los efectos de la crisis económica mundial de fines de 2008.

Carámbula comentó que, a esta altura del año, el ingreso fuerte de turistas es de Brasil, pero que llegan para pasar las fiestas. "Pero en el caso de los argentinos, se quedan más tiempo", explicó.

El Centro de Hoteleros registra reservas como para trabajar a capacidad colmada desde mañana hasta la primera quincena de enero.

Las inmobiliarias venían trabajando con reservas y ahora se intensificó el ritmo de contratos. "El aluvión de argentinos empieza a llegar ahora", dijo el operador Sabás Pereira, que preside la Asociación Inmobiliaria de Punta del Este (Adipe).

Los arrendamientos de algunas casas muy costosas demoraron en concretarse, fundamentalmente en la zona cercana a José Ignacio. La inflación en dólares llevó a varios propietarios a esperar para no ceder una rebaja de precios que les implique resignar ingresos en moneda nacional.

El turismo estará cerrando el año con un ingreso de divisas por 1200 millones de dólares, lo que supera las exportaciones de carne, según dijo Carámbula en alusión a la relación de venta de bienes y servicios al exterior en un país ganadero.

Sobre el origen de los turistas, explicó: "El 50 por ciento son argentinos, lo que muestra la fidelidad a prueba de todo, incluso de los cortes de ruta". Acotó que el 15% llega de Brasil y que menos del 15% son uruguayos residentes en el exterior, que pasan sus vacaciones en este país.

Los alquileres son de precios muy variados y dependen del período, los servicios y la cercanía de la playa. Un matrimonio con dos hijos puede encontrar una buena ubicación a seis cuadras del mar por 4000 dólares, desde mañana hasta la primera quincena de enero. Y hay casas muy cómodas, con pileta, que se alquilan por US$ 15.000 para enero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.