Kirchner despejó el escenario electoral porteño

Tres candidatos fueron nombrados en el gabinete nacional; la contienda será entre Ibarra, Macri, Bullrich y Zamora
Alejandra Rey
(0)
21 de mayo de 2003  

La designación de Gustavo Beliz, de Rafael Bielsa y de Daniel Filmus en el gabinete del presidente electo Néstor Kirchner, movió la estructura política de la ciudad de Buenos Aires, hasta hacerla estremecer.

Es que los tres futuros ministros eran candidatos a competir por la jefatura y vicejefatura de la ciudad (este último es el caso de Filmus), todos por diferentes partidos y, al partir hacia el gobierno nacional, despejan el escenario y dejan a cuatro favoritos para la elección local.

Así, se enfrentarán con mayor o menos suerte, el jefe de gobierno Aníbal Ibarra, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Luis Zamora.

Y la pregunta es para qué lado se correrán los votos que los tres nombrados ministros iban a cosechar, sobre todo porque Kirchner obtuvo el cuarto puesto en la elección de la ciudad.

Todos piensan lo mismo

Ibarra niega que la salida de Filmus tenga como contrapartida una alianza formal con el santacruceño para la ciudad y dice que el Presidente se va a mantener al margen de la contienda.

Igual, apuesta a captar los votos de Bielsa y seguir adelante con el respaldo del intendente rosarino Hermes Binner y de la titular de ARI, Elisa Carrió. Y apuesta a más: sospecha que Zamora será un ave de paso y que esos votos serán suyos.

El, sabe, es el que más posibilidades de subir en las encuestas tiene porque aún puede dar un golpe de efecto con el nombramiento de su segundo y, como yapa, cosechar para sí los triunfos de Filmus a nivel nacional.

Macri, en tanto, fue el primero que salió a apoyar a Kirchner. Y dijo: "Si la gente elige nuestro proyecto vamos a ayudar al Presidente a solucionar los temas pendientes que hay que encarar con urgencia. Ahora sí están dadas las condiciones para iniciar el camino de la recuperación".

El discurso de Macri es similar al de Bullrich y al de Ibarra -Zamora sigue sin hablar-, aunque con ciertos matices.

Bullrich dijo ayer: "Me parece que hay una actitud constructiva que el país está necesitando. Creo que por primera vez habrá una oposición real y leal, no corrupta y cómplice como es la habitual en este país. Nosotros vamos a dar nuestro apoyo".

Pero a la hora de ver dónde se dispersarán los votos de esos candidatos, tanto Macri como Bullrich también se adueñan del escenario. Una fuente del titular de Boca jura que los sufragios del futuro ministro de Justicia están mejor guardados en las manos de "Mauricio que en los de la Piba, porque Beliz es la expresión de la centroderecha".

Y van más lejos: avisan que varios de los designados por Kirchner son "amigos" y que en las listas macristas hay gente vinculada con el santacruceño, como Jorge Argüello.

En tanto, los acólitos de la ex ministra de Trabajo de De la Rúa, creen que esos votos, especialmente los de Bielsa, irán a parar a las urnas de Bullrich, al igual que aquellos que votaron a Beliz por su honestidad. Lo cierto es que ambos han comenzado a tirar líneas para comenzar a dialogar con Kirchner.

El PJ se reacomoda

Queda, como era esperable, el reacomodamiento del justicialismo, partido que quedó muy golpeado en el nivel local.

Los que saben, dicen que Kirchner va a intentar sacarse de encima cualquier intento de Miguel Angel Toma por lograr un armado en la ciudad, al tiempo que aseguran que el binomio Alicia Pierini-Diego Santilli -hasta ahora los candidatos del PJ a la jefatura y vicejefatura de Gobierno porteño, respectivamente- tratarán de "colgarse" en alguna lista, que bien podría ser la de Ibarra.

Claro que no todo pasa por el gobierno en esta ciudad.

La Legislatura porteña también será el centro de no pocos enfrentamientos en los próximos días.

Es que la asunción como jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional del legislador Alberto Fernández deja la puerta abierta para que la controvertida actriz Elena Cruz asuma en su lugar.

Cruz estaba en la lista del cavallismo, aliado con Beliz en la elección de 2000, y protagonizó un escándalo cuando defendió públicamente el gobierno de Jorge Rafael Videla.

La ciudad despues del anuncio del gabinete nacional

  • Mauricio Macri
  • El candidato a jefe de gobierno dio su apoyo al presidente electo y espera que el santacruceño haga algún gesto en su favor en los próximos días.

  • Aníbal Ibarra
  • El jefe de gobierno local tiene las de ganar, a pesar de que Néstor Kirchner no haya dado su apoyo explícito al candidato. Con el nombramiento de dos candidatos a jefe de gobierno en el gabinete nacional, despejó el escenario porteño. Ibarra cree que los votos de Bielsa y parte de los de Beliz serán para su alianza a nivel local con Elisa Carrió.

  • Patricia Bullrich
  • La candidata a jefa de gobierno dijo que acompañará al futuro presidente con una oposición seria y sensata. Ella también cree que los votos de Bielsa irán a su partido.

  • Elena Cruz
  • La actriz podría asumir la banca como legisladora de la ciudad en lugar de Alberto Fernández.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.