La Anmat prohibió unas empanadas libres de gluten y otros alimentos

Fuente: Archivo
(0)
20 de noviembre de 2019  • 03:29

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat) prohibió hoy a través del Boletín Oficial varios alimentos que infringían normas alimentarias. En primer lugar, el organismo prohibió la comercialización de los productos rotulados como "empanada de carne libre de gluten" y "prepizza libre de gluten" de la marca Ruca Umel, por una muestra que, luego de ser analizada, determinó que dichos alimentos -específicamente los detallados en el artículo 1° citado debajo- no cumplían con el artículo 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA) por poseer el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido.

El artículo 1° de la disposición 9261, dice: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: "Empanada de carne libre de gluten", marca RUCA UMEL, RNPA N° 16010514, fecha de envasado 7/09/19, fecha de vencimiento 7/12/19 y "Prepizza libre de gluten" RNPA N° 16-010524, marca RUCA UMEL, fecha de envasado 6/9/19, fecha de vencimiento 06/12/2019, RNE 16001071, elaborados por: Zazzini Carla M y Zazzini M Antonella Soc. CAP, sito en Av. Pioneros 4962 - local 1, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, por las razones expuestas en el considerando".

La palabra de la empresa

A raíz de esta información publicada en el Boletín Oficial, la empresa Ruca Umel informó a LA NACION que se encuentra habilitada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro a partir del 11 de noviembre de 2019 para elaborar "todos los productos registrados a la fecha por la firma Carla Zazzini y Antonella Zazzini Soc Cap, en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)". Según indicaron, la Anmat todavía no cumplió en publicar el listado completo de los productos habilitados para su comercialización.

"En el Boletín Oficial con fecha 14/11/2019 (Buenos Aires) no se hace mención del alta comercial y no se comunica la autorización de todos los productos habilitados para su elaboración", expresaron, y dieron como ejemplo a la prepizza, que fue prohibida por el organismo. "El comunicado por parte del Boletín Oficial no refleja la situación actual", enfatizaron. Asimismo, indicaron que la empresa cumplió con todos los requerimientos establecidos en el CAA (Código Alimentario Argentino) y exigidos por el ente regulador (Uresa Andina). "Consideramos que tuvimos que atravesar una sanción desmedida, con plazos excesivos de gestión, ocasionando un daño económico y moral a la firma Ruca Umel".

Otras prohibiciones

Asimismo, la Anmat prohibió varios alimentos a base de almendras por dos motivos diferentes: en un caso, porque no se había consignado en el rótulo del producto la declaración de alérgenos de acuerdo a la normativa vigente; en otros casos, porque los alimentos carecían de autorización de producto.

Los artículos 1° y 2° de la disposición 9269 detallan los alimentos prohibidos. "Artículo 1°: Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: "Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras", RNPA Expte. N° 2019-29594392 y RNPA N° 2906- 16846/19, elaborado en el establecimiento Felices las Vacas por Lógica Natural SRL, RNE N° 02- 035165, Virrey Vertiz 874, Villa Adelina, San Isidro, provincia de Buenos Aires, por no consignar en su rótulo la declaración de alérgenos de acuerdo a la normativa vigente, por las razones expuestas en el Considerando. Se adjunta imagen del rótulo del producto detallado en el ANEXO I que, registrado con el número IF-2019- 93574520-APN-DERA#ANMAT, forma parte integrante de la presente Disposición".

El artículo 2°, agrega: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: "Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta"; "Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella"; "Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable"; "Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar"; "Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus"; "Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate" , elaborado por Lógica Natural SRL, RNE N° 02- 035165, Virrey Vertiz 874, Villa Adelina, San Isidro, provincia de Buenos Aires, por carecer de autorizaciones de producto, por las razones expuestas en el Considerando. Se adjunta las imagenes de los rótulos de los productos detallados en el ANEXO II que, registrado con el número IF2019-93576620-APN-DERA#ANMAT, forma parte integrante de la presente Disposición".

Comunicado de la productora de estos alimentos

Felices las vacas, el establecimiento mencionado en el Boletín oficial, emitió el siguiente comunicado: "Felices Las Vacas cumple en informar que lo publicado en el Boletín Oficial el pasado 20 de noviembre del corriente corresponde a una inspección realizada por la ANMAT hace seis semanas, por lo cual es importante detallar que las noticias dadas a conocer en dicho momento y esta semana corresponden al mismo suceso actualmente ya regularizado".

En otro tramo del texto, la empresa agregó: "Nuestro establecimiento está habilitado desde los comienzos para la elaboración de alimentos y su comercialización a nivel nacional. Desde hace ya varios meses logramos certificarnos como libre de gluten, tenemos productos inscriptos y también, desde el inicio, inscribimos todos aquellos que hemos ido lanzando".

"Contamos dentro del equipo con una directora técnica Ingeniera en Alimentos y nuestro personal operativo siempre ha sido capacitado. Además, analizamos nuestras materias primas y productos terminados con la finalidad, entre otras cosas, para estar a la altura de lo que queremos ofrecer a nuestros clientes", señaló el comunicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.