La Anmat prohibió unas galletitas dulces y un aceite de oliva

Fuente: Archivo
(0)
28 de febrero de 2020  • 01:36

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva y unas galletitas dulces, según publicó hoy en el Boletín Oficial.

Bajo la disposición 1001/2020, la entidad informó que el producto "Galletitas dulces con sabor a vainilla, Mini tapitas, marca Fachitas, RNPA N° 02-511.680, elaborado por Saborísimo S.A", no cumplía la normativa vigente en relación a la declaración de alérgenos en el rotulado.

La denuncia se originó a raíz de que el producto causó una reacción alérgica en la boca a un niño de dos años luego de su ingesta, siendo el menor alérgico a la proteína de leche de vaca, a la soja, el maní y el huevo.

Asimismo, a través de la disposición 1006/2020, la Anmat decidió también retirar del mercado y en las plataforma de venta virtuales como Mercado Libre el producto "Aceite de oliva virgen extra", marca La Tosca, elaborado por RNE N° 03-000323 por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.

Además de carecer de registros de establecimiento y de producto, está falsamente rotulado al consignar registros sanitarios inexistentes, lo que lo convierte en un producto ilegal.

La respuesta de la empresa Fachitas

Crédito: Fachitas

Ante este decreto, la compañía de las minitapitas sacó un comunicado en el que negó los dichos de la Anmat y aclaró que el producto no está prohibido. "Se encuentra sanitariamente apto y los únicos consumidores que deben abstenerse del consumo del mismo son las personas que podrían llegar a ser alérgicas a la proteína de leche, huevo, maní y avena", informó Fachitas.

Según señaló, la Anmat-Inal (Instituto Nacional de Alimentos) recibió una denuncia a partir de la cual se realizaron acciones conjuntas de investigación y fiscalización por parte de la Dirección de Industria y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la empresa y esta entidad. "Se decidió, de forma preventiva y voluntaria, el retiro del producto en cuestión, para proceder a realizar un reetiquetado del mismo, en el cual se informe que el producto podría contener leche, huevo, avena y maní, como posible alérgeno", informó Fachitas, y añadió que la nueva producción -que ya se comercializa en todo el país- cuenta con los rótulos adecuados.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.