La Anmat prohibió un quitaesmalte, un aceite de girasol, una yerba y otros productos

Así lo dispuso la administración este martes, según se publicó en el Boletín Oficial
Así lo dispuso la administración este martes, según se publicó en el Boletín Oficial Fuente: Archivo
(0)
28 de enero de 2020  • 02:44

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes varios productos y sus motivos fueron detallados en el Boletín Oficial.

En la disposición 376/2020, la entidad prohibió el uso, la comercialización y distribución del quitaesmalte rotulado como "ANNA REMOVER EXPRESS NAIL POLISH", ya que carecía de codificación de lote y vencimiento.

Según indicaron, la medida se llevó adelante a fin de proteger a eventuales usuarios del producto cosmético, debido a que no se declaran datos veraces en su rotulado, se desconoce su origen y por tanto no se puede garantizar que haya sido elaborado con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente al respecto. Por estos motivos, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió sacarlo del mercado.

Además, a raíz de un informe del Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria, la administración prohibió en su disposición 377/2020 la comercialización de "Aceite de Girasol, marca Marolio, elaborado y fabricado por Vicentin SA.", por carecer de registros y estar falsamente rotulado, dado que utiliza información de un alimento genuino, pero este resulta ser en consecuencia un producto ilegal.

La Anmat prohibió también, en la disposición 375/2020, la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: "Baño de repostería fantasía blanco", RNPA Nº 02-516955, marca: Emeth, RNE Nº 02-032601, Lote Nº 190730, vencimiento 02/2021 por encontrar en infracción al artículo 155 tris y 155 del Código Alimentario Argentino, al presentar un contenido de ácidos grasos trans mayor al 5%. "Siendo en consecuencia ilegal", indicaron.

Asimismo, la Aduana de Córdoba realizó una serie de allanamientos donde secuestró varios productos para la salud. La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) verificó algunos medicamentos y luego la Anmat prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los lotes y presentaciones de los productos mencionados en el Art.1° de la disposición 234/2020. (Ir al enlace para ver en detalle)

Según indicó la administración, ninguno de los establecimientos se encontraba inscrito dentro del rubro "Medicamentos, Cosméticos y Productos Médicos". Dado que las firmas titulares son establecimientos sin habilitación sanitaria y que los medicamentos no poseían su respectivo registro ante la autoridad sanitaria y como se desconocían sus condiciones de elaboración, la administración expresó que "no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia; muy por el contrario, revisten riesgo para la salud de los potenciales pacientes".

Sumado a esto, la Anmat prohibió la comercialización en todo el país de un mix de especias, aceitunas y varios aderezos a base de aceite de oliva extravirgen porque no cumplen la normativa alimentaria vigente al "carecer de autorización y estar falsamente rotulados". (Ver detalle en el artículo 1° de la disposición 378/2020).

Por último, la entidad prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de una yerba mate con palo de la marca Ríos (RNPA N° 14026057, RNE N° 14000758, Mitre 33, Entre Ríos, Argentina con el logo Oficial de Alimento Libre de gluten), según indicó en la disposición 379/2020.

"El producto se halla en infracción por carecer de registro de establecimiento y de producto, por utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal y por estar falsamente rotulado", informó la Anmat, que añadió que tomó esta medida para proteger la salud de la población.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.