La Anmat prohibió un aceite de oliva, dos productos médicos y un cloro para la limpieza de piletas

(0)
27 de agosto de 2019  • 02:42

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes, a través del Boletín Oficial, un aceite de oliva, dos productos médicos y un conservador de agua para piletas.

A partir de la disposición 6765/2019 la Anmat prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto "Aceite de oliva Premium, marca Olivares del Norte, RPPA N° 02-525904, elaborado y fraccionado por Sineto SRL", ya que no cumple con la normativa alimentaria vigente. Según el ente normativo, el producto carece de autorización y se encuentra "falsamente rotulado".

La administración también prohibió el uso y la comercialización de todos los lotes de los productos de marca Baigrin dedicados a la conservación del agua de piletas. La medida alcanza a alguicidas, clarificantes, estabilizantes y otros, por 1 litro o kilo, debido a que en sus rótulos figura la leyenda "fabrica y distribuye tressher Grahmbell 638, Paso del Rey, Buenos Aires", pero no se observan datos de registro ante la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la Anmat también prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de cualquier lote del producto "Keytruda, Pembrolizumab 100 mg/4 ml, solución para infusión por 1 vial con 4 ml de solución inyectable", que presente las siguientes características: "envase secundario sin etiqueta de trazabilidad, precinto de seguridad violado, y envase primario (vial) con tapa azul con la inscripción "FLIP-OFF" en relieve".

Según lo establecido en la disposición 6769/ 2019 del Boletín Oficial, se trata de "un medicamento falsificado, del que se desconoce su contenido, las condiciones de almacenamiento y conservación".

También la administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, "hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica, de todas las medidas del producto médico rotulado como "FILES K/Ref. 063 CCCord/ stainless /UNITED DENTAL, U.S.A.".

Según la disposición 6771/2019, el producto carece de datos del titular responsable en la Argentina, como así también sobre el certificado de autorización ante la Anmat.

Respuesta de la empresa

MSD, la compañía bio-farmacéutica que produce Keytruda, salió a hablar tras la decisión publicada y advirtió que para ellos nada es más importante que la seguridad en medicamentos y vacunas. "La empresa repudia la falsificación, la cual plantea una amenaza cada vez más seria para la salud pública en todo el mundo", publicó en un comunicado, en el cual agregó: "MSD asegura la provisión de Keytruda por el canal comercial habitual, cumpliendo como siempre todos los parámetros de calidad y de seguridad".

Asimismo indicaron que para extremar las medidas de seguridad, se pusieron en contacto con clientes, instituciones y centros de salud para que todos verifiquen cuestiones de seguridad relacionados a este asunto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.