La bronca del jujeño accidentado en Bolivia: "Me querían cobrar 10 mil dólares"

Vilca está internado en Jujuy
Vilca está internado en Jujuy Crédito: Genitleza Jujuy al momento
Luis Colqui
(0)
1 de febrero de 2019  • 14:42

San Salvador de Jujuy - El miércoles pasado llegó a la capital de Jujuy Manuel Vilca, el músico oriundo de la localidad de La Mendieta, quien se accidentó el 8 de diciembre en Oruro, Bolivia, y debió ser trasladado al país debido a que le querían cobrar 10 mil dólares para curarlo.

"Nosotros prácticamente tocamos casi todo el año allá. Yo inclusive tengo residencia por dos años, o sea, que estoy en forma legal en Bolivia", declaró a LA NACIÓN el joven músico.

El siniestro tuvo lugar cuando una combi en la que viajaba junto al grupo musical que integra, Diez puntos, volcó en cercanías de la localidad de Totora, saliendo despedido por una ventana del vehículo. El motivo del accidente habría sido el consumo de alcohol del chofer de la combi. Aunque no se registraron muertos en el episodio, sí otros dos integrantes del grupo resultaron heridos.

Fue trasladado entonces al hospital San Juan de Dios en Oruro, donde fue operado por una triple factura, permaneciendo internado durante cuatro días que le acarrearon deudas. Solamente por la atención médica, le cobraron 3500 dólares, importe que abonó en una primera instancia el cantante y líder del grupo, también lesionado.

Desde la cama del hospital jujeño donde permanece internado, Vilca descarga su impotencia: "Me llevaron a otro hospital porque la atención no fue tan buena que digamos. No se hizo la tomografía, pasaron por alto eso, y no me vieron la fractura en la columna".

A fin de procurar continuar su curación, fue trasladado al hospital Prosalud de Cochabamba, debido a que en el anterior no había tampoco los recursos suficientes para el tratamiento. Le hicieron una tomografía, advirtiéndole sobre una fractura en la que le producía constantes dolores. "Cuando el médico vio eso, me informó que la operación tenía un costo de 4600 dólares, de instrumentos quirúrgicos y suplementos de hospital", advirtió con bronca el joven. "Lo cual si al momento me operaba, ascendía todo a 10 mil dólares por los servicios de un cirujano más internación de cuatro días".

"La salud en Bolivia es parcialmente gratuita. He visto gente de ahí también internada, que no tenía recursos, y otras personas iban y donaban dinero para que pudieran comprar sus medicamentos", relata Vilca. Es en este contexto dramático que los pacientes tienen que enfrentar gastos de anestesia, calmantes, suplementos, etc.

María Calisaya, madre del muchacho, comenta a LA NACIÓN: "El cónsul boliviano de acá (Nelson Guarachi) salió a decir cosas que son mentiras, porque al primer lugar que acudí fue al consulado de Bolivia en Jujuy para que me orienten. Pero me cerraron las puertas y me dijeron: ‘no, él es argentino’".

Posterior a los trámites que se tuvieron que realizar, y ante la falta de recursos para seguir con atención médica en Bolivia, Vilca arribó el miércoles pasado al aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en el avión sanitario, desde la ciudad de Cochabamba. Allí Fue recibido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien criticó duramente al gobierno de Evo Morales por la falta de reciprocidad en el trato.

Vilca agradece la ayuda del el gobierno de Jujuy: "Se comunicaron conmigo, me dijeron que me iban a ayudar en todo, que iban a hacer lo posible por trasladarme, y así fue". El músico se encuentra estable, luego de haberse realizado estudios y a la espera de una intervención quirúrgica lumbar, que tendrá lugar el lunes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.