La Ceamse se abstendrá de volcar residuos en Quilmes

(0)
23 de mayo de 2003  

LA PLATA.- Pese a que la Cámara Federal de esta ciudad habilitó a la Coordinadora Ecológica del Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) a volcar momentáneamente residuos en el relleno sanitario de Quilmes, el organismo informó que sólo lo hará luego de consensuar las condiciones con el municipio y los vecinos.

Así lo confirmó a LA NACION el flamante titular del Ceamse, Carlos Hurst, que consideró que "tenemos que llegar a un acuerdo básico con las partes interesadas y sólo después avanzar con las decisiones".

Mientras tanto, la Ceamse continuará aplicando el plan de emergencia, que comenzó a operar ayer y que derivó los camiones hacia los predios de González Catán, en La Matanza; y Zona Norte III, en San Martín.

En su fallo, la Cámara revocó la medida cautelar dictada hace dos semanas por el juez federal platense Adolfo Gabino Ziulu, que había hecho lugar a un amparo presentado por la comuna quilmeña, y habilitó a la Ceamse a utilizar, "por el plazo de diez días", la planta de Don Bosco-Bernal, en Quilmes, "procediendo a volcar los residuos con estricta sujeción a los propios establecidos por el art. 4 de la ley 25.675", que son las que rigen el tratamiento y control ambiental de los centros de disposición.

En el dictamen, firmado por los magistrados Antonio Pacilio, Carlos Valean y Julio Reboredo, prevalece la defensa del interés general de los distritos de donde provienen los desechos -Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Esteban Echeverría- por sobre el planteo de la Municipalidad de Quilmes.

Ayer, el titular de la Ceamse continuó con las reuniones con intendentes y vecinos de los centros de disposición en busca de acuerdos que permitan encontrar una forma de funcionamiento, al menos durante unos seis meses, cuando pueda conformarse un nuevo organismo y se avance hacia una solución definitiva.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.