La Ciudad apuesta a una mujer como primera rectora de la UniCABA
Especialista en educación y de unos 50 años, el perfil; la sede central estará en el Parque de la Innovación
Una especialista en educación, de edad cercana a los 50 años y con experiencia en gestión es el primer acercamiento al perfil de rector normalizador que el gobierno de la ciudad anhela poder designar al frente de la Universidad del Docente (UniCABA) que por estos días se debate públicamente en la Legislatura.
Aunque nadie se anima a dejar trascender nombres, entre otras cuestiones porque es un cargo complejo que requerirá un impecable currículum profesional, sí se admite que sería un reconocimiento al trabajo mayoritariamente femenino que se da en la educación.
En cambio, sí está definido que el rectorado de la universidad de los docentes funcionará en el futuro Parque de la Innovación, en Núñez, en el expredio del Tiro Federal.
Aunque se estudia si se concentrarán allí todas las facultades de esa casa de estudios o si se diversificarán en varias sedes, según las siete "escuelas" que la conformarán: Inicial, Primaria, Media, Educación Física, Idiomas, Especial y Artística.
A grandes rasgos, se estima que la UniCABA contará con esas siete escuelas y con tres departamentos: Formación General, Formación Específica y Campo de la Práctica. La estructura se completaría con un centro de capacidades y tres secretarías. Una, académica, de la que dependerían los departamentos y las escuelas. Otra, de investigación, extensión y transferencia y la tercera de administración y finanzas.
Todos los cargos docentes serán concursados, acorde a lo que establecen las reglas de formación de universidades y luego del período de normalización, el rector también será elegido por los claustros correspondientes. Todo ese proceso, según los actuales parámetros de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), puede llevar casi 10 años.
Aunque en el Ministerio de Educación porteña esperan que la aprobación del proyecto pueda suceder durante este semestre, aclaran que no quieren que sea debatido en el recinto durante el mes en que se juegue el Mundial de Fútbol.
"Queremos que haya un amplio debate, que logremos estar todos convencidos de que se votará el mejor proyecto universitario y que no hay nada que ocultar. Por eso, es que hemos dialogado con muchos de nuestros legisladores para que en junio sigan las conversaciones y los debates públicos y los análisis del proyecto, pero no se lo lleve al recinto", afirmaron fuentes cercanas a la ministra Soledad Acuña que trabajan sobre la reformulación del sistema de formación docente.
Una cuestión delicada es pensar en el proceso de transición que tendrá que darse entre el funcionamiento de los actuales 29 centros de formación docente de gestión pública y su jerarquización al nivel universitario.
Es probable que al menos por un par de años convivan ambos sistemas, aunque se buscará que, a partir de la apertura de la UniCABA los jóvenes que quieran seguir la carrera docente opten por la universidad.
"Tenemos 50.000 docentes y debemos mejorar sus prácticas porque los resultados de las evaluaciones a los alumnos de los niveles primario y secundario nos muestran que hay problemas severos de transferencia de conocimientos", dejan trascender desde el área educativa porteña.
Además de la reformulación del sistema de formación académica, la Ciudad tendrá que analizar el futuro edilicio de los actuales institutos docentes. Quizás algunos de los actuales edificios puedan albergar a algunas de las "escuelas" universitarias y otros sean reacondicionados para brindar más vacantes a los otros niveles que funcionan de manera simultánea. En la actualidad, hay varios institutos que conviven con escuelas primarias y secundarias que reclaman más vacantes.