La Ciudad pagará en tres cuotas

(0)
29 de diciembre de 2001  

Los haberes de diciembre del personal del gobierno porteño serán abonados en tres cuotas, todas ellas dentro del mes próximo, según se informó.

La Secretaría de Hacienda dispuso que los primeros 500 pesos por agente se abonarán el 3 de enero, mientras que el 7 del mismo mes se adelantarán otros 1000 pesos y, finalmente, el 18 se abonará el resto de los salarios.

Esta reprogramación en los pagos se debe a la caída en la recaudación, que este mes se redujo en un 46 por ciento respecto de diciembre de 2000 (son 98.000.000 de pesos).

Según explicó a LA NACION el subsecretario de Ingresos Públicos, José Luis D´Ipolito, la merma en la recaudación de la Ciudad se debe básicamente a dos cuestiones: por un lado, la recesión; por el otro, los feriados bancarios, que impidieron que muchos contribuyentes pudieran depositar sus pagos.

Deuda de coparticipación

Además, la Nación le adeuda a la Ciudad 89.000.000 de pesos en fondos de la coparticipación federal.

A pesar de esto, el gobierno porteño adelantó el aguinaldo de todos sus agentes el 20 del actual.

A última hora de ayer, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda buscaban la manera menos problemática de hacerles frente a las obligaciones del gobierno.

"Todos van a cobrar el dinero que les corresponde. El único problema es que, por la gran caída en los ingresos fiscales, no se puede pagar todo durante los dos primeros días hábiles del mes, como habitualmente sucede", informó una fuente de dicha cartera.

Ante ese panorama y con la proyección de que durante enero la caída en la recaudación continuará (aunque no en el nivel de diciembre, sino en alrededor de un 20 por ciento menos que en enero de 2001), el gobierno porteño debió estudiar los tiempos en los que ingresarán los pagos retrasados para reprogramar la efectivización de los haberes de su personal.

Vale recordar que más del 90 por ciento de los recursos de la Ciudad surge del pago de impuestos de los vecinos, ya que los ingresos por coparticipación son mínimos: 157.000.000 millones de pesos en un presupuesto de casi $ 3000 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.