La Ciudad promete modificar los planes de estudio para las escuelas nocturnas públicas

Los gremios docentes protestaron por el cierre de las escuelas nocturnas
Los gremios docentes protestaron por el cierre de las escuelas nocturnas Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Lo planteó Rodríguez Larreta al asegurar las fuentes de trabajo para los docentes; protesta de los gremios y la oposición
(0)
28 de diciembre de 2018  

"Todos los adultos tienen oportunidad de estudiar, hay lugar para todos. Hay que cambiar los planes de estudio de las escuelas nocturnas, que son de 1975", afirmó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la decisión de cerrar 14 escuelas nocturnas, unas horas antes de que fracasara en la Legislatura porteña la sesión extraordinaria para suspender esa medida.

"Hoy tenemos cinco modalidades nuevas y hay acceso para todos. Ya se anotaron 5200 personas más para estudiar con las modalidades educativas nuevas. Y todos los docentes de las escuelas nocturnas tienen garantizada su fuente de trabajo", enfatizó el jefe de gobierno, en declaraciones televisivas.

Rodríguez Larreta sostuvo que actualmente hay 25.000 vacantes para estudiar en el sistema educativo y al hacer un relevamiento de la gestión educativa durante su gestión, resaltó que existen 200 escuelas con jornada extendida, "con diez horas más de clases para los chicos de sexto, séptimo, primero y segundo año", además de "30 escuelas con jardín maternal para cubrir vacantes de 3 años".

En medio de la polémica, fracasó en la Legislatura porteña una sesión extraordinaria que había sido convocada por los legisladores de la oposición, en la que iba a intentar avanzar con una serie de medidas tendientes a evitar la disolución de esos institutos y a mejorar la calidad educativa de la ciudad. Sin embargo, no prosperó debido a que Vamos Juntos, el bloque oficialista y mayoritario, no dio quorum.

La sesión extraordinaria había sido impulsada como una medida de rechazo a la resolución N° 4055 del Ministerio de Educación de la ciudad, a cargo de Soledad Acuña, en la que se comunica el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos públicos del distrito capitalino, entre los cuales se encuentran el Joaquín V. González y el Antonio Bermejo, entre otros.

Sobre la decisión del Poder Ejecutivo, el vicepresidente segundo de la Comisión de Educación y diputado de Evolución, Leandro Halperín, le explicó a LA NACION que "la resolución dice que hay pocos alumnos en algunos cursos, ese es el único diagnóstico que utilizan para elaborar esta medida que no tiene ningún fundamento serio".

El legislador insistió en que "si hay pocos alumnos es porque hay muchos chicos y chicas que han dejado la escuela, si dejan el colegio es porque tienen problemas para poder seguir asistiendo, entonces el Estado tiene que ir a buscarlos y tener políticas activas para reinsertarlos en el sistema educativo".

Otros proyectos

Asimismo, en esa sesión se iban a poner a consideración 21 proyectos, entre los cuales se encontraba una "ley de defensa de las escuelas nocturnas de nivel medio", una iniciativa de promoción y fortalecimiento pedagógico de las escuelas nocturnas, modificaciones al Estatuto Docente y la creación de un "plan de emergencia en educación sexual laica con perspectiva de géneros sin injerencia religiosa".

Esa resolución no solo fue rechazada por los diputados porteños, sino también por la comunidad educativa que se movilizó hasta la Legislatura. La marcha fue encabezada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Ademys, que le pidieron al gobierno dar marcha atrás con la medida.

La sesión extraordinaria fracasó por falta de quorum debido a la ausencia de parte del oficialismo y sus aliados. La iniciativa opositora, que logró la presencia de 24 legisladores, fue conducida por el diputado Carlos Tomada, del bloque Unidad Ciudadana (UC).

"Desde nuestro espacio vaya nuestro repudio a la bancada del oficialismo. Es lamentable que no podamos discutir un tema que es muy importante para los alumnos y docentes de la ciudad: el cierre de escuelas y bachilleratos nocturnos", dijo el legislador Mariano Recalde (UC).

El radical Marcelo Guouman, del bloque Evolución, afirmó: "Proponemos profundizar el debate en la ciudad de Buenos Aires respecto a la política integral en todo el distrito y, en ese marco, ir construyendo los consensos de largo plazo entre todos los actores políticos, sindicales, económicos, respecto de cuál debe ser la política pública educativa".

Informe de Daiana Zunino

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.