La ciudad vibra con el dos por cuatro

El festival empezó ayer, con Maximiliano Guerra y Adriana Varela en los bosques de Palermo
(0)
29 de febrero de 2004  

Con la actuación de Maximiliano Guerra junto a la orquesta El Arranque, en los bosques de Palermo y ante más de quince mil espectadores, comenzó ayer la sexta edición del Festival Buenos Aires Tango.

En los próximos ocho días, la escena en los barrios porteños estará copada por unos 75 escenarios sobre los cuales unos 150 artistas se encargarán de desplegar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el dos por cuatro: habrá baile, orquestas, solistas, nuevos letristas, jóvenes agrupaciones, tango electrónico, fusiones con el rock y la música clásica, además de encuentros especiales entre artistas consagrados.

La inauguración del festival fue en Palermo, adonde acudió el jefe de gobierno Aníbal Ibarra. Maximiliano Guerra fue el encargado de dar comienzo a la fiesta, que junto con los miembros del Ballet del Mercosur y con Mora Godoy como invitada especial hizo vibrar a los fanáticos del tango que se dieron cita en el predio de avenida Infanta Isabel e Iraola.

La cantante Adriana Varela hizo lo suyo sobre el impresionante escenario apostado en el predio, sobre las avenidas Infanta Isabel e Iraola.

Tango en los barrios

Sin embargo, no todo ocurrió en Palermo. Los barrios también se llenaron de tango. Durante toda la tarde de ayer hubo presentaciones de discos, milongas abiertas, clases gratuitas de baile y también acontecimientos con elementos que conforman la cultura tanguera.

El barrio de Mataderos tuvo su sucursal de la fiesta, con la actuación de Claudia Pannone y Bardos Candeneros, y Alfredo Sáez.

Colegiales también sintió el comienzo del festival de tango. El teatro Regio fue sede de Autoconvocados por el Tango, que contó con la participación de Biyuya Cuarteto y la Orquesta Típica Fernández Fierro. Hubo lectura de poesía y baile.

El teatro Presidente Alvear, en Corrientes 1659, congregó a cientos de amantes de la música porteña, en torno del quinteto Ventarrón y de Néstor Marconi Trío.

La programación para los próximos días incluye casi un centenar de espectáculos gratuitos a cargo de figuras consagradas y nuevos valores, además de una gran cantidad de actividades paralelas, como charlas, muestras fotográficas y clases de baile en más de 75 teatros, centros culturales, estadios, ferias callejeras y una veintena de bares.

Una milonga por noche

Quienes estén dispuestos a sacarle viruta al piso contarán con una milonga por noche para bailar con orquesta en vivo hasta la madrugada, y algunas pistas se transformarán en platea para disfrutar de un concierto previo.

También están programadas 68 clases gratuitas de baile y otras 19 temáticas, que serán dictadas por más de un centenar de maestros, para las que se han inscrito parejas argentinas y de otros veinte países.

En la Secretaría de Cultura porteña esperan que este año se superen los 202.000 asistentes de la edición anterior, sobre todo por la gran cantidad de argentinos y turistas de otros países.

El sábado próximo se desarrollará la tradicional milonga en Corrientes y Paraná, donde Rodolfo Mederos tocará junto a la Orquesta Típica; además, bailarán los campeones mundiales de Tango Escenario 2003, Gisela Galeassi y Gaspar Godoy, y actuarán Rubén Juárez y Luis Salinas.

El cierre de la milonga será con grabaciones para bailar con interpretaciones de orquestas de tango de todas las épocas.

La clausura será el domingo 7 de marzo en el estadio Obras, de Avenida del Libertador 7395, donde se desarrollará la Final del II Campeonato Metropolitano de Tango Salón.

Allí competirán los mejores milongueros porteños y actuarán la Orquesta de Ernesto Franco, Julio Pane Trío, María Nieves, Carlos Copello y María Marta, las bailarinas de Las Divas del Tango y la Orquesta El Arranque.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.