La ciudad ya tiene su Código Contravencional

Lo votó anoche la Legislatura: contempla el arresto preventivo
(0)
10 de marzo de 1998  

Después de casi doce horas de disputas entre los legisladores de la Alianza, que no se ponían de acuerdo en la redacción de un despacho conjunto y debates en el recinto, la Legislatura porteña aprobó en la medianoche de ayer, por unanimidad y en una sesión extraordinaria, el proyecto del nuevo Código Contravencional que tendrá la ciudad y que derogará los edictos policiales.

La nueva ley se aprobó contra reloj ya que, según la Constitución comunal, a la 0 de hoy quedaban sin efecto los edictos, por lo que los legisladores debieron apurar la sesión.

Entre las novedades se contempla la pena de arresto en sólo tres casos: por generar disturbios en eventos públicos, tanto deportivos como artísticos, por portar armas de fuego sin autorización y por profanar tumbas. Según la norma, a partir de su entrada en vigor los detenidos no podrán ser trasladados a comisarías, sino que en alguno de esos casos los policías deberán llamar a un juez o trasladar a los implicados ante un juez contravencional.

Por momentos, la jornada de ayer hizo recordar la traumática sesión del viernes último, cuando los diputados del Frepaso y de la UCR desnudaron una crisis interna que motivó la intervención de las más altas autoridades de la coalición.

Tras las controversias originadas por la situación de unos 800 empleados del ex Concejo, voceros de ambos partidos se encargaron de bajarle la temperatura a las pujas que finalmente fueron subsanadas. Pero como en toda disputa, hubo ganadores y perdedores. Ayer, para evitar conflictos, los que cedieron fueron los frepasistas.

Debate en la Alianza

Los radicales habían embestido con todo desde el Gobierno de la Ciudad para que se incorporen las tres tipificaciones referidas a los arrestos.

El Frepaso se oponía a la detención de personas en cualquier situación, en tanto, la UCR contemplaba ciertas posibilidades para que las autoridades puedan aplicar penas.

Raquel Kismer de Olmos, del bloque justicialista explicó: "Apoyamos el dictamen de la Alianza, pero no estamos de acuerdo con las multas en lo que se refiere a desórdenes en espectáculos deportivos.

"Si alguien comete un acto violento en un espectáculo deportivo se le debe prohibir la entrada al recinto de por vida, no por dos años como establece el nuevo Código", agregó la legisladora.

Por su parte, el diputado de Nueva Dirigencia, Julio De Giovanni ,dijo: "Hay algunos puntos en que no nos pusimos de acuerdo, como la reincidencia, sobre todo en materia de tránsito, que cobra tantas vidas".

Jorge Argüello, del Bloque Porteño, informó que "por primera vez en décadas caen los edictos policiales. Esto es muy importante porque significa que la policía pierde la facultad para emitir y juzgar edictos".

Sostuvo que "la semana última, se votó la organización de la Justicia, que crea nueve jueces contravencionales y de faltas, pero ninguno ha sido nombrado hasta el momento. Por eso, reclamamos al Gobierno de la Ciudad que se designenlos jueces, que hasta hoy no posee".

Desde la bancada de la UCR, Facundo Suárez Lastra dio inicio a la sesión de ayer.

"Jamás hubo reglas que tuvieron como objetivo la convivencia democrática, siempre los edictos policiales se utilizaron para reprimir. Esta es la primera vez que se creará un código democrático, que defiende estrictamente la convivencia", arrancó Suárez Lastra.

Nuevas medidas

A partir de la sanción del Código, un travesti podrá vestirse como tal y un homosexual no podrá ser detenido arbitrariamente por la calle. Y nadie podrá arrojar basura a la vereda, fumar en lugares públicos y la reventa de entradas para espectáculos públicos estará prohibida.

Medio centenar de travestis esperaban el debate en el recinto entre aplausos y silbidos; y no es para menos ya que, a partir de la derogación de los edictos, las prostitutas porteñas podrán comenzar a ejercer su trabajo sin ser detenidas y encarceladas por la policía.

La prostitución no podrá ser callejera, pero tendrá la opción de practicarse en departamentos privados y en saunas.

Pedido de interpelación para Fernando de la Rúa

El jefe de Gobierno, Fernando de la Rúa, recibió ayer el primer pedido de interpelación en su contra, por parte del bloque Nueva Dirigencia, que lidera el ex ministro del Interior Gustavo Beliz.

Según el texto del pedido ingresado ayer en la Legislatura, "motiva el pedido" los "recientes episodios que hacen al funcionamiento administrativo" de ese cuerpo.

"Las internas -dice el pedido- entre la alianza de la UCR y el Frepaso han sumergido en una peligrosa parálisis administrativa a la Legislatura porteña, que afecta su funcionamiento, su efectividad, la celeridad en el tratamiento de las leyes que impone la Constitución local, y la necesaria transparencia con que debe funcionar este nuevo organismo surgido de la voluntad popular."

Según los legisladores de Nueva Dirigencia, "esas internas no distinguen, lamentablemente, entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo local. Existe una incapacidad notoria para coordinar acciones -aún en un marco de sana independencia de poderes-, y esto se traduce en un deterioro de la calidad institucional del distrito.

Para los legisladores, existe "corresponsabilidad" entre las dos fuerzas de la coalición "que han sido incapaces de establecer un marco racional y constructivo de diálogo en el ámbito del Poder Ejecutivo porteño".

El pedido explica que, en este contexto, tanto los vecinos como los "propios trabajadores del lugar que pagan el costo de internas políticas que los toman como rehenes", se sienten como "el jamón del sandwich".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.