La comisión Cromagnon perdió siete miembros

Renunciaron por un cúmulo de disputas internas
Laura Rocha
(0)
9 de abril de 2005  

La Comisión Investigadora del incendio de República Cromagnon conformada por la Legislatura porteña, de la que ayer renunciaron siete miembros, sesionó con apenas nueve integrantes y decidió pedir al juez Julio Luccini que le enviara los expedientes de la causa y al jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, los sumarios administrativos instruidos tras el incendio.

La sesión pudo realizarse con el quórum que le dieron nueve de sus integrantes, tras la renuncia de su presidente, Ricardo Busacca, y de otros seis diputados, cinco de los cuales habían sido impugnados por los familiares de las víctimas durante la primera reunión, hace una semana.

Así, al alejamiento de los diputados kirchneristas, Miguel Talento y Diego Kravetz, se sumaron ayer los de la ibarrista Alicia Caruso, el de los integrantes del Partido de la Ciudad, Carlos Ameijeiras y Marina Pérez y el del socialista Roy Cortina.

Los familiares de las víctimas, que estuvieron presentes en la sesión, y algunos miembros de la comisión entendieron estos alejamientos como "una maniobra política para que la comisión fracase".

Versiones periodísticas

Busacca explicó a LA NACION que renunciaba porque creía que se estaba utilizando políticamente la comisión. "Comenzaron a circular versiones periodísticas que afectan mi honorabilidad vinculándome con Ibarra cuando es totalmente falso. En esas condiciones decidí dar un paso al costado".

Pérez, Ameijeiras y Caruso, cuestionados por familiares y sobrevivientes, renunciaron tras entender que no tenían apoyo de algunos miembros de la comisión.

Caruso explicó por un comunicado que comprendía "el planteo de los familiares", aunque consideró "inadmisible la actitud de algunos diputados que lo hicieron suyo", en alusión a Milcíades Peña y María Eugenia Estenssoro quienes le respondieron que se trataba de otra "maniobra política para vaciar la comisión".

Los diputados presentes fueron Fernando Cantero, de ARI; Gabriela Michetti y Martín Borrelli, de Compromiso para el Cambio; Tomás Devoto, de Movimiento para un Pueblo Libre; Estenssoro, de Plural; Diego Santilli y Alvaro González, de Juntos por Buenos Aires.

La sesión fue coordinada por Borrelli, quien anunció que en la reunión del viernes próximo se nombrarán las autoridades tras invitar a sus pares a completar los lugares vacantes.

Los diputados también pidieron las versiones taquigráficas de las dos interpelaciones a Ibarra y citar a los abogados la querella para que expongan ante la comisión.

La sesión se desarrolló en un clima de tranquilidad. Incluso varios familiares hicieron uso de la palabra. Uno de los testimonios más emotivos fue el Ivana Guevara, hermana de Yamila, fallecida en Cromagnon: "Quiero saber quiénes son los verdaderos dueños del boliche, cuál es la responsabilidad de la banda y la responsabilidad del gobierno. Por favor, ayúdenme porque quiero tener una razón para seguir viviendo y hoy no la encuentro", dijo.

Misa en la Catedral

  • Habiendo transcurrido más de tres meses desde la tragedia de la disco de Once República Cromagnon, que ocurrió el 30 de diciembre último, los familiares de las 193 víctimas mortales y de los cientos de heridos en el incendio celebrarán mañana una misa en su memoria, "por los familiares y amigos, por la salud de los sobrevivientes y por la verdad y la justicia". La ceremonia religiosa se realizará a las 12, en la Catedral Metropolitana, y será oficiada por monseñor Lozano. Al término de la misa, a las 13, se rezará una oración ecuménica en la Plaza de Mayo.
  • La nueva conformacion

    Los que renunciaron

  • Miguel Talento y Diego Kravetz, del Frente para la Victoria
  • Alicia Caruso, Frepaso
  • Carlos Ameijeiras y Marina Pérez, del Partido de la Ciudad
  • Ricardo Busacca, de Alternativa Federalista (había sido elegido presidente)
  • Roy Cortina, Partido Socialista
  • Los que quedaron

  • Gabriela Michetti y Martín Borrelli, de Compromiso para el Cambio
  • Diego Santilli y Alvaro González, Juntos por Buenos Aires
  • Milcíades Peña, Confluencia


  • Fernanda Ferrero, Recrear


  • Eugenia Estenssoro, Plural


  • Tomás Devoto, MPL
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.