La conferencia Río+20 y el futuro del planeta

A 20 años de la Cumbre de la Tierra, los países buscarán en junio soluciones concretas a la pobreza, medio ambiente, alimentación y energía
Víctor Ingrassia
(0)
6 de marzo de 2012  • 19:57

En pocos meses, cientos de países se reunirán en Río de Janeiro en la conferencia mundial más importante del año, según los especialistas de diversos campos como el políticos, el económico y el de desarrollos social.

Es que en la Conferencia Río+20 bajo el lema "El futuro que queremos", que tendrá lugar en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio de 2012, servirá para replantear las bases de lo que significa en el mundo el desarrollo sostenido de los países en el marco de un crecimiento real general que abarque soluciones concretas a los temas de pobreza, medio ambiente, alimentación, energía y varios temas más de vital importancia para el futuro del planeta y de sus hoy 7000 millones de habitantes.

"Este año se cumplen 20 años de la celebración de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en donde los países participantes aprobaron el Programa 21, un plan para repensar el crecimiento económico garantizando la protección al medio ambiente. A dos décadas de esa reunión, el contexto internacional cambió y los países se deben un nuevo acuerdo internacional para que la Tierra tenga un futuro", afirmó a La Nacion Julio Bitelli, ministro consejero de la embajada de Brasil en Buenos Aires y panelista en la conferencia Rio+20 organizada por el Centro de Informaciones de Naciones Unidas en la Argentina (CINU), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Instituto Humanitare (Brasil).

La cumbre significará la oportunidad para que los representantes del más alto nivel de los 193 países de la ONU tengan la posibilidad de debatir nuevas estrategias afianzando el concepto de la política y la economía con el paradigma del desarrollo sostenible, un nuevo modelo de desarrollo que tiende a reemplazar aquellos que fallaron y quedaron en evidencia ante la última crisis financiera mundial", agregó Bitelli.

Por su parte, Martín Santiago, coordinador Residente de Naciones Unidas en la Argentina explicó que este modelo se sostiene en tres pilares: el desarrollo sostenible social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.

María Eugenia Di Paola, directora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la nueva conferencia propone todo un desafío para los países participantes. "El contexto es muy diferente al de 1992 y hoy las acciones reales, como el freno a la deforestación en Salta, que la limpieza del Riachuelo esté impulsada por ley y bajo observación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o las manifestaciones y trabas que ejerció la ciudadanía contra los proyectos de la megaminería en varias provincias, evidencian un cambio positivo", precisó Di Paola.

La nueva cumbre Río +20 buscará generar un debate consistente y soluciones concretas para fortalecer la sostenibilidad, la construcción de una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza, y para mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible. Y habrá, por lo menos, otros siete temas específicos: empleo, energía, ciudades, océanos, alimentación, agua y desastres.

Fuentes y recursos de información de la ONU http://www.un.org/es/sustainablefuture/sustainability.shtml http://www.uncsd2012.org/rio20/

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.