La corriente de "El Niño", la clave

(0)
19 de diciembre de 2009  

El fenómeno de "El Niño" parece ser el principal causante de la copiosa cantidad de lluvia registrada durante las últimas semanas tanto en la Capital como en el conurbano bonaerense.

Mario Nuñez, director del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) e investigador, explicó a LA NACION que este registro de precipitaciones, mayor que lo normal, se debe a que las temperaturas son mayores en el océano Pacífico tropical, a la altura del Ecuador y de Perú, hecho que produce el fenómeno conocido como "El Niño".

Como consecuencia de ello "se origina, entonces, un típico fenómeno de interacción mar - atmósfera, que provoca que en esta región [del centro y norte de la Argentina] las lluvias tengan mayor asiduidad", explicó el investigador.

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como las condiciones ambientales y oceánicas se mantendrían constantes en el Pacífico por algún tiempo más, la corriente de "El Niño" seguiría afectando, en forma parecida, al centro y norte del país.

Esto no significa que vaya a llover más, agregó Nuñez, sino que no habrá muchos días seguidos con sol y que, en cambio, sí se alternarán con jornadas lluviosas.

Como se sabe, la acumulación de agua, principalmente de lluvia, en lugares abiertos como patios de viviendas y campos, donde se junten cacharros, es una situación que favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti , causante del dengue.

El Aedes, lejos de lo que se cree, es un mosquito hogareño, que también suele criarse dentro de las casas, por lo que es fundamental que se cambie periódicamente el agua de los floreros y la destinada a mascotas.

Respecto del clima, el fenómeno de "La Niña" genera consecuencias contrarias a las de "El Niño": es decir, no provoca lluvias continuas y hasta torrenciales, sino que en el país se ha caracterizado por precipitaciones inferiores a las normales, como se registraron en veranos anteriores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.