La defensa de Nahir Galarza pidió que le apliquen "la pena mínima" por el homicidio

Crédito: R2820
Paola Robles Duarte
(0)
26 de junio de 2018  • 22:24

GUALEGUAYCHÚ.- Después de once audiencias y de los alegatos de las partes, culminó hoy la parte formal del juicio oral y público por el asesinato de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre pasado en esta ciudad. El presidente del tribunal, Mauricio Deruddi, le preguntó a la acusada si quería agregar algo más en su defensa. Nahir Galarza negó con la cabeza y volvió a llorar, como en buena parte de la sesión. Antes de eso fue el momento de la esgrima entre los letrados: los abogados de la joven pidieron que sea condenada a la pena mínima y que, para eso, se tome en cuenta que no la unía con el chico una relación de pareja y Fernando la sometía a una permanente violencia de género. La fiscalía, que ayer ya había pedido que se aplique en el caso la pena máxima de prisión perpetua, replicó aquella postura y afirmó: "El victimario del que habla la defensa fue atravesado con dos balas de grueso calibre y hoy descansa en paz".

Fue una jornada intensa, donde en dos oportunidades –durante el cuarto intermedio y en el momento final, antes de ser trasladada a la Comisaría del Menor y la Mujer- Nahir buscó refugio en los brazos de su madre, Yamina Kroh.

"Fernando tenía la personalidad de los abusadores", afirmó el abogado defensor José Ostolaza, quien abrió la jornada de debate y sostuvo que "no están probados ni el vínculo ni la alevosía" y que, además, existió violencia de género, psicológica y física de parte de Pastorizzo hacia su clienta.

Ostolaza habló de un permanente acoso por parte de Fernando sobre Nahir: "La llamó 250 veces en 18 días", además de enviarle numerosos mensajes de texto.

Por otro lado, recalcó que existió "una afectación del derecho de defensa" de Galarza. "Sistemáticamente no nos dejaron probar elementos que hacían al caso", dijo. Se refirió, en concreto, a la prueba de sensibilidad del arma homicida, denegada por el juez de Garantías, y al peritaje psicológico de Pastorizzo, reclamo al que el fiscal Lisandro Beherán calificó como una artimaña de la defensa "para extender la elevación a juicio al menos ocho meses más".

Machismo y violencia de género

Ostolaza buscó hilvanar diferentes elementos de la causa para asegurar que el crimen se dio en un contexto de violencia de género.

"Habló del "machismo" presente en la relación entre Nahir y Fernando. Exaltado, dijo: "La tuve que zamarrear de los brazos dos o tres veces para que me cuente la verdad, porque para ella era normal que un tipo la llamara 250 veces en 18 días. Nahir no entendía lo que pasaba". Al tiempo que daba por acreditada la violencia física, Ostolaza negaba que existiera un vínculo de pareja entre los jóvenes.

Para Ostolaza, "entre el 15 y el 18 de diciembre del 2017 -días antes del desenlace fatal- recrudeció la violencia de Pastorizzo contra Nahir, aunque nadie constató la lesión que la chica sufrió en su entrepierna, ni el médico policial ni el judicial. Agregó que todavía tiene la marca en la pierna, ya que - adujo- "el violento busca dejar su huella en ese cuerpo que cree que le pertenece".

"Hoy en día en la televisión se habla de Ricardo Darín como un violento de género porque le gritó a una compañera de trabajo: y esto, no es violencia?", dijo el defensor.

El pedido de la "pena mínima" y la réplica del fiscal

Ostolaza se refirió extensamente a la supuesta violencia de género que Pastorizzo ejercía sobre su defendida. Marcando que la causa debería ser analizada en este contexto, el abogado solicitó al tribunal que se considerara "el homicidio culposo" o, en caso de desestimar el planteo, como "homicidio doloso en grado simple, desestimando los agravantes del vínculo y la alevosía". Al final de su exposición, solicitó que "se le aplique la pena mínima para este delito".

La respuesta de la Fiscalía sobre la supuesta Violencia de Género de Pastorizzo llegó casi de inmediato, después de que los abogados de Nahir planteara que "el Ministerio Público Fiscal revictimizó a nuestra defendida".

"El mensaje que enviamos con esta conducta por parte del Estado es el siguiente: si sos víctima de violencia de género no te corresponde ningún artículo contemplado por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer", fustigó el abogado defensor, que además culpó "a la fiscalía, a las querellas y a la familia de Fernando de destrozar mediáticamente" a Nahir Galarza. Y amenazó con "plantear un recurso federal por las violaciones expuestas".

Pero el fiscal Beherán fue vehemente al destacar que "el victimario del que habla la Defensa fue atravesado con dos balas calibre grueso y hoy descansa en paz". Y agregó que "siempre se culpa a la fiscalía de todas las deficiencias" y que "la violación del debido proceso que alega la defensa es palmariamente inexistente".

"No hay violencia de género; ningún amigo o familiar pudo acreditarlo. En todo caso hubo un hecho aislado en la noche de Navidad: ¿esto hacía merecedor a Fernando de dos disparos?".

Y cerró: "Esta fiscalía investiga la violencia de género, es la que más condenas tiene en la provincia e incluso habría que ver a nivel nacional, considerando la proporción. Tenemos cuatro detenidos por día por violencia de género. No sé de qué habla la defensa, porque esta fiscalía investiga".

Sigue la prisión preventiva

Finalmente, los jueces decidieron que Nahir Galarza siga presa al menos hasta que conozca su sentencia. "El Tribunal consideró que no han variado las condiciones evaluadas por el Juez de Garantías y el riesgo de fuga se encuentra latente por el pedido de prisión perpetua, por lo tanto se resuelve prorrogar la prisión preventiva" de Galarza, explicó Deruddi al público, luego de una breve deliberación con sus pares.

"Esto no quita que más adelante pueda evaluarse, en el caso de ser necesario, la continuidad de la medida", agregó.

Nahir permanecerá alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gulaeguaychú, "en principio hasta el martes 3 de julio, cuando se dé a conocer el adelanto de veredicto", especificó el magistrado.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.