La discusión entre el uso del aceite de cannabis y el autocultivo

[Video] Especialistas del tema opinaron sobre las ventajas de la nueva ley y sobre los aspectos que falta reglamentar
(0)
30 de marzo de 2017  • 21:25

La sanción de la ley que permite el uso de cannabis medicinal cambiará la vida de muchas familias argentinas que tienen algún integrante que necesita consumir el aceite proveniente de la planta de marihuana.

La discusión entre el uso del aceite de cannabis y el autocultivo

15:12
Video

La aprobación unánime del Senado es un paso legal importante para los pacientes, pero aún existen puntos por reglamentar. ¿Qué opinan las familias que recurren al autocultivo? ¿El Estado podrá cubrir la demanda de todos los pacientes? Quienes tienen sus plantas de marihuana pueden ser sancionados pero a la vez son los principales proveedores de los pacientes, ¿cómo se resolverá esta contradicción?

Mariela Morante es médica especialista en el tratamiento del dolor y cuidados paliativos y, a la vez es paciente. Morante contó la enfermedad que padece y cómo la ayudó el aceite: "Tengo neurolupus y puedo paliar los síntomas con aceite de cannabis, lo consumo de noche, en un trocito de galleta o pan, es una sola gota".

Alejandro Corda, abogado integrante de Intercambios AC, una ONG con trayectoria en el tema de las políticas de drogas, sostuvo: "Creemos que es un paso importante, faltaba una legislación de esta naturaleza desde hace medio siglo".

Corda , además se refirió a los cultivadores y agregó: "Los perjuicio en torno a la sustancia impidieron desarrollar una legislación que permitiera tener acceso al uso medicinal. Las persona que cultivan con fines recreativos están asegurando el acceso al cannabis a pacientes como Mariela", indicó.

Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, señaló: "Nosotros no tenemos inconvenientes con respecto a las cuestiones médicas"; sin embargo fue categórico con quienes cultivan plantas de marihuana en sus propias casas: "El cultivador tiene que ir preso. El autocultivo es una locura, la marihuana es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos".

Federico Pavlosky, médico psiquiatra especialista en adicciones afirmó: "El cannabis es fuente de materia prima fenomenal, una aplicación médica ha sido negada por miles de años. La ley es un gran avance e investigar el uso médico es muy importante".

Para Pavlosky se puede trabajar con un sistema mixto que integre a las farmacias y al aceite proveniente del autocultivo.

LN+

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.