La educación física, como prioridad

Federico Villamayor
Federico Villamayor PARA LA NACION
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16 de noviembre de 2015  

Todos sabemos los inmensos beneficios del ejercicio para nuestra salud. Médicos, profesores de educación física y el resto de los profesionales relacionados con la promoción de la salud se encargan a diario de recordárnoslo. Si bien la población es consciente y reconoce que el ejercicio mejora su calidad de vida, también es preciso afirmar que hay una gran cantidad de personas inactivas o poco activas que no logran cubrir la cantidad ni la calidad de la actividad física para que sea beneficiosa y no se vuelva en su contra, porque "no toda es buena para la salud".

Por eso, si los especialistas pretendemos mejorar la salud de las personas por ese medio, tendremos que poner el acento en la educación: explicarles qué es una actividad aeróbica, de fuerza muscular o flexibilidad, cómo hacerla y para qué sirve entrenar de una manera y no de otra. Es decir, ponerle contenido real al hecho de moverse.

Para eso, hay que: 1) contar con supervisión profesional siempre; 2) hacer actividades en grupo respetando los gustos particulares; 3) variar de actividad y no caer en estereotipos o rutinas; 4) organizar el ejercicio semanal sin dejar más de 48 horas entre uno y otro; 5) con los deportes de conjunto o individuales, hacer gimnasia complementaria, y 6) dar prioridad a actividades como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta al aire libre.

Podemos dar muchos consejos, pero la realidad es que la actividad física se hace, y si es de manera consciente, -es decir, sabiendo qué estamos haciendo-, tendremos altas posibilidades de incorporarla a nuestra forma de vida para siempre, sin que sea un pesar.

El autor es profesor en educación física (UNLP) y especialista en rehabilitación cardiovascular

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