La huella de un calzado compromete a tres sospechosos

El Grupo Halcón participó en la captura de los acusados
El Grupo Halcón participó en la captura de los acusados Crédito: Policía Bonaerense
Los detenidos están acusados por la tortura y muerte del empresario Espósito
Leonardo Scannone
(0)
12 de enero de 2019  

Después de varios allanamientos, la policía bonaerense detuvo ayer a tres de los supuestos asesinos de Leonardo Abel Espósito, el empresario de 52 años, que tras un robo en su casa de Bernal fue torturado y asfixiado para que revelará dónde guardaba "el maletín con dólares", supuesto botín que nunca estuvo en esa casa. Uno de los apresados trabaja en el municipio de Avellaneda.

Según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales, los detectives policiales atraparon a tres de los presuntos asesinos, identificados como Ricardo Azario, Carlos Azario, de 26 y 32 años, respectivamente, y Víctor Alegre alias "Gordo Serrucho", de 41 años. Los allanamientos fueron realizados ayer en domicilios ubicados en Villa Corina, Villa Domínico, Avellaneda y Lanús, en la zona sur del conurbano.

Además, voceros judiciales confirmaron que Ricardo Azario es empleado de la Municipalidad de Avellaneda.

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 2 de Quilmes, conducida por el fiscal Leonardo Sarra.

Según confirmaron las fuentes, en los operativos se secuestraron dos armas y ropa, especialmente calzados que podrían tener una vital importancia para la resolución del caso. Las detectives indicaron que cuando realizaron los peritajes en la casa de Espósito habían obtenido una serie de huellas de zapatillas. Esas pruebas fueron enviadas al Banco de Huellas de la división de la Policía Científica de Tierra del Fuego para que fuesen cotejadas. Ese sector de peritajes fueguino cuenta con un amplio registro de distintos modelos de calzados.

Víctor Alegre, alías "el Gordo Serrucho"
Víctor Alegre, alías "el Gordo Serrucho" Crédito: Policía bonaerense

La policía de Tierra del Fuego envió a los investigadores bonaerenses los resultados y se habría podido determinar que los calzados secuestrados en los operativos coincidían con el rastro que se había levantado en la vivienda del empresario.

"Este tipo de peritajes es excelente, el porcentaje de exactitud es alto. Es como los análisis de ruedas de autos. En Tierra del Fuego tienen todos los modelos en una base de datos entonces se calca la que se envía y siempre da un porcentaje alto de efectividad", relató un investigador. Ese registro de huellas de calzado fue utilizado en otras pesquisas bonaerenses.

Un componente fundamental para dar con los sospechosos fue, además, la filmación de una cámara de seguridad de un comercio lindero a la vivienda de Espósito.

Atraparon a tres de los sospechosos de matar al empresario de Bernal

01:41
Video

Allí, los detectives policiales identificaron que la banda estaba formada por cinco hombres y una mujer. Tres de ellos continúan prófugos. Además, el material fílmico mostró que la banda se movilizaba en tres vehículos, un Toyota Corolla negro, una camioneta Ford Ranger roja y un Ford Focus gris.

Mientras la investigación continúa para atrapar al resto de la organización criminal, el fiscal Sarra imputó a los tres detenidos por "robo calificado privación ilegítima de la libertada y tortura seguida de muerta". Los tres detenidos están alojados en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y anoche, según precisaron fuentes judiciales, se aprestaban a iniciar la rueda de indagatorias frente al fiscal.

Los hermanos Azario imputados por el crimen del empresario de Bernal
Los hermanos Azario imputados por el crimen del empresario de Bernal Crédito: Policía de la Provincia de Buenos Aires

El martes pasado, alrededor de la 1.30, Espósito, propietario de curtiembres y hermano de un integrante de la comisión directiva de Independiente, regresaba de sus vacaciones a su casa en Bernal, situada en Avellaneda 178.

Espósito le había pedido a la empleada doméstica que dejase abierto la puerta trasera, porque él iba a llegar a tarde. Cuando entró, el grupo de ladrones ya estaba en el interior en pleno atraco. Lo sujetaron junto a la empleada doméstica.

"Dónde está el maletín con dólares", le exigieron al empresario. Espósito, según relataron fuentes con acceso al expediente, no tenía el dinero. Los ladrones lo golpearon y luego lo llevaron al baño donde lo torturaron y lo ahorcaron con una toalla mientras le volcaban agua. Según la autopsia, Espósito falleció por la asfixia que le produjo esa serie de brutales castigos.

Otra muerte por una venganza en La Matanza

  • Un hombre fue asesinado en Virrey del Pino y fuentes policiales señalaron que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre grupos dedicados a la venta minorista de drogas. Esa línea de investigación es seguida por testimonios de vecinos del barrio Nicole, donde fue encontrado el cuerpo, quienes aseguraron que la víctima fue atacada por varios hombres.
  • Otra de las situaciones que rodean es crimen y que derivan el caso a una venganza tiene que ver con la mecánica de la muerte. Si bien se esperan el resultado de la autopsia y los peritajes realizados en la zona del homicidio, los primeros indicios señalan que la víctima recibió un disparo en la nuca, circunstancia que podría exponer la existencia de una ejecución.
  • La violencia en La Matanza quedó también reflejada esta semana con el asesinato de un prestamista de 51 años en la localidad de Rafael Castillo; el crimen se habría originado por una deuda impaga.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.