La inequidad fue el eje de las protestas en el mundo

Chennai, India.
Chennai, India. Fuente: AFP - Crédito: ARUN SANKAR AFP
Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades
(0)
9 de marzo de 2019  

MADRID.- El fin de la desigualdad y de la violencia de género. Esos fueron los grandes reclamos que invadieron las calles de las principales ciudades del mundo, ayer, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En Madrid, según los datos de las centrales obreras, unos seis millones de personas se plegaron al paro, que se convocó para acompañar los reclamos. Por la tarde, miles de manifestantes recorrieron más de tres kilómetros entre la céntrica estación ferroviaria de Atocha y la plaza España para exigir que se termine con las desigualdades de género.

En Francia, se otorgó por primera vez el premio Simone Veil. La galardonada fue Aissa Doumara Ngatansou, de Camerún, activista contra el matrimonio forzado y otras formas de violencia contra niñas y mujeres. Mientras, miles de personas se congregaron en la Plaza de la República, en París, para reclamar por la igualdad salarial o la violencia sexista.

Dublin, Irlanda
Dublin, Irlanda Fuente: AFP - Crédito: Brian Lawless / DPA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un discurso para conmemorar el día, en el que agradeció a las mujeres su paciencia, buen ánimo y apoyo.

El papa Francisco se refirió en su cuenta de Twitter, ayer, a "la irreemplazable contribución de las mujeres" a la promoción de la paz. Y agregó: "Las mujeres embellecen el mundo, lo protegen y lo mantienen con vida".

La Paz, Bolivia
La Paz, Bolivia Fuente: Reuters - Crédito: David Mercado

En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, envió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que describió a la mujer como una "joya", y posteó un video de la ministra Damares Alves, titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos."Haremos de todo para que esas joyas raras puedan sentirse más representadas al finalizar los cuatro años [del mandato presidencial]", escribió Bolsonaro.

Plaza de la República, París.
Plaza de la República, París. Fuente: AFP - Crédito: Alain JOCARD

En Perú y Bolivia, las mujeres marcharon para reclamar que se detenga la violencia de género. En Chile, los manifestantes exigieron que la educación pública esté libre de contenidos sexistas, que cesen los maltratos a las mujeres y que se legalice el aborto. En México, Uruguay y Paraguay, también se registraron movilizaciones.

Las bomberas de New York, USA.
Las bomberas de New York, USA. Fuente: Reuters - Crédito: Brendan McDermid

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.