La inundación que llegó al Planetario

Es una puesta en escena, en reclamo de ayuda para los evacuados en el Norte
(0)
20 de marzo de 2008  

Quienes ayer pasaron por la zona del Planetario Galileo Galilei y creyeron que presenciaban una imagen de la última inundación en la ciudad, se equivocaron. Lo que vieron es una instalación artística y solidaria que permanecerá en ese lugar por dos semanas, con el objetivo de reunir fondos para los afectados por los desbordes de ríos en el norte argentino.

La "intervención urbana" -como se denomina en el mundo a este tipo de emprendimiento- es fruto del trabajo de la Cruz Roja Argentina, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la agencia Leo Burnett.

Junto a una casa que fue instalada bajo el agua se emplazó un cartel con el número 0810-999-2222, al que pueden llamar quienes deseen realizar donaciones. El aporte también se podrá hacer a través de Internet, en el sitio www.cruzroja.org.ar

De la inauguración participaron el ministro Hernán Lombardi, la vicepresidenta y el director general de la Cruz Roja Argentina, Belkis González Castaño, y Fernando Casanova, respectivamente.

Consultado sobre si no consideraba que esa muestra podría tener un efecto adverso entre los porteños, que hace poco se inundaron y tramitan subsidios, dijo que "ésa es una interpretación lineal de la realidad. Esto genera un compromiso. Esta instalación artística posee mucho valor estético. La idea es básicamente llamar la atención sobre el drama que viven miles de argentinos. Por eso, más allá de que sea estético y artístico, necesitamos que sea efectivo. Lo importante sería que pudiésemos ser solidarios todo el año".

El Ministerio de Cultura del gobierno porteño cedió el espacio público y, además, donará el valor de las entradas del Planetario mientras permanezca instalada esa muestra, que combina arte con solidaridad.

La Cruz Roja Argentina trabaja en situaciones de desastres naturales, desde mucho antes de que éstos ocurran preparando a las comunidades para hacer frente a sus consecuencias.

"A partir de las inundaciones que los últimos meses han azotado al país, la Cruz Roja lleva varias semanas trabajando para mejorar la situación de poblaciones del este de Jujuy, del norte de Salta y del oeste de Formosa, ante la difícil situación que se está viviendo en esas zonas", se informó mediante un comunicado.

"No hay conjunción más inteligente que el arte y la belleza en favor de la solidaridad", destacó Lombardi.

El funcionario contó a LA NACION que este tipo de intervenciones artísticas en el espacio público continuarán en la Capital. "Son una forma del arte moderno muy novedosa y de vanguardia", dijo el ministro. Las próximas, una con fin solidario y otra, para generar conciencia, se realizarán antes de junio. "Estamos pensando en alguna grande en el Sur y otra, en el microcentro. Se trata de buscar formas alternativas de comunicación", dijo Lombardi.

La casa está hecha de madera y está sumergida en el agua medio metro. Llegó al lugar en partes. El personal la armó en la orilla del lago y flota, pero está anclada. Se ató a la isla para que no navegue con el viento.

Los responsables de la propuesta son el director de arte Fernando Militerno y el redactor publicitario Ramiro Gamallo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.